Plan de estrategias, proyectos y acciones para LibLink 2017-2018

 

LIBLINK Acciones 2017-2018

 

Este breve documento pretende abrir un diálogo con los socios para recibir sus sugerencias y cooperación en las acciones y proyectos actuales de la iniciativa, para que nos ayuden a trabajar, a seguir con los desarrollos y a continuar creando comunidad.

 

I- Comunidad Celsius 3

Desarrollo Celsius 3

Continuamos con el desarrollo de Celsius 3. Las nuevas implementaciones apuntan por un lado a resolver errores o realizar mejoras en módulos que ya se encuentran en uso, y por otro lado a consensuar, diseñar e implementar nuevas funciones que surgen a partir de los requerimientos de las instituciones que lo utilizan. En este punto se destacan la extensión de los datos que se registran para las distintas entidades del sistema (usuarios, instituciones, etc.) con el objetivo de permitir que cada institución incorpore a Celsius la información que considera necesaria para trabajar en sus contextos, y la integración de Celsius con aplicaciones de terceros, a fin de permitir que los sistemas ya implementados en las distintas instituciones puedan intercambiar datos con Celsius y así favorecer la automatización y gestión centralizada de datos de cada institución. También se están realizando cambios en las tecnologías subyacentes, buscando ofrecer una experiencia de usuario fluida y simple a la vez, compatibilidad con tecnologías web actuales, seguridad y estabilidad. De las más de 80 instituciones con Celsius en Iberoamérica, 21 ya tienen Celsius 3. El software permite extraer estadísticas globales acerca del intercambio de documentos entre las instituciones ISTEC y tomar decisiones estratégicas al respecto.

 

Documentación y Tutoriales

Editamos el primer Manual de Celsius 3.0 disponible en SEDICI para que los usuarios del mismo puedan tener un rápido panorama del uso y las posibilidades que ofrece  esta nueva versión. El impacto que esta versión de Celsius genera en la red Liblink es enorme ya que no solo abarata los costos de instalación y mantenimiento sino que facilita enormemente el acceso a instituciones al no requerir recursos para soporte informático. La gestión y realización de pedidos entre las instituciones también es mucho más simple y ágil, lo que beneficia y acelera el trabajo de intercambio bibliográfico. A los fines de diseminar y ampliar su uso en las instituciones dentro del consorcio, se está planificando uno varios encuentros presenciales y a distancia para la capacitación de usuarios.

 

Soporte

Atendemos como siempre los problemas y consultas sobre nuestro nuevo desarrollo Celsius 3, ya disponible en 18 sitios de instituciones ISTEC. Esto abarca la generación y actualización de la documentación para administradores y para nuevos miembros de la red de bibliotecas , la implementación y configuración de instancias de Celsius 3 para nuevas instituciones, la migración de datos de instituciones que utilizan versiones anteriores del software Celsius y desean integrarse a la red Celsius 3, la resolución de problemas particulares durante las etapas de configuración y puesta a punto de instancias, y la atención a consultas generales sobre la aplicación, sistemas de seguridad, monitoreo, etc. Utilizamos diferentes vías de comunicación con los usuarios y coordinación con desarrolladores: correo electrónico, teléfono, videoconferencias (skype, hangouts), sistema de gestión de incidencias (redmine) y espacio para desarrolladores (github).

 

Soporte a Red de Instancias

Mantenemos en funcionamiento la red de instancias de Celsius. Esto implica la gestión de un servidor virtual dedicado para esta plataforma, lo que incluye servidor web y de aplicación, de archivos y de bases de datos. Este mantenimiento abarca asimismo los sistemas de monitoreo implementados para detectar problemas tempranamente (seguridad, sobrecarga, falta de espacio, etc.), y la implementación de sistemas de backups automáticos, tanto locales como remotos, a fin de asegurar el resguardo de la información de cada instancia Celsius ante ataques, fallas de hardware o desastres naturales.

 

II-  Servicios de Acceso a información académica y científica

 

Cosechador de Recursos Abiertos ISTEC

Trabajamos en el desarrollo de un nuevo cosechador de recursos abiertos para los miembros de ISTEC. Este proyecto contribuye a mejorar la visibilidad de publicaciones en Acceso Abierto de diferentes instituciones.

El Cosechador de Recursos Abiertos ISTEC consiste de la implementación de una aplicación para administración de cosechas sobre repositorios que implementan OAI-PMH. Este desarrollo ha sido diseñado como dos servicios independientes: por un lado, un servicio encargado de la gestión de solicitudes OAI-PMH que implementa una interfaz REST para la comunicación con aplicaciones de terceros; por el otro lado, un servicio orientado al usuario, que mediante una interfaz web típica agrupa y brinda acceso a las operaciones de administración de las cosechas y de los registros cosechados. Se espera que estos servicios trabajen juntos pero funcionen individualmente, para generar otras interfaces de planificación de cosechas y gestión de registros, así como también optimizar y agilizar la cosecha sobre distintos repositorios sin afectar las aplicaciones de gestión de dichas cosechas.

 

Relevamiento de Repositorios Digitales

Estamos realizando un relevamiento del estado de los repositorios digitales en el marco de ISTEC, en el cual identificamos aquellas instituciones miembro que cuentan con repositorios digitales y analizamos algunos aspectos sobre los mismos, incluyendo su tamaño, tipos de objetos que alojan, tecnologías que utilizan, inclusión en redes e índices internacionales, servicios que brindan a su institución y a la comunidad de usuarios. Este relevamiento servirá no sólo para conocer el estado actual de los repositorios institucionales, sino para identificar áreas de carencia, detectar posibilidades de colaboración, coordinar actividades conjuntas tendientes a mejorar la calidad y visibilidad, y fomentar las iniciativas acceso abierto entre los miembros de ISTEC.

 

Metabuscador ISTEC

Mantenemos activos los servicios orientados a la búsqueda de recursos bibliográficos tanto desde los catálogos de las bibliotecas (Metabuscador ISTEC; http://metabuscador.istec.org ) como también desde los repositorios de las instituciones (OPAC ISTEC; http://opac-istec.prebi.unlp.edu.ar ).

El metabuscador ISTEC (http://metabuscador.istec.org) es un servicio que provee una interfaz de búsqueda centralizada sobre los catálogos de las instituciones miembros de ISTEC que participan de la iniciativa LibLink. Esta herramienta, implementada sobre las herramientas PazPar2 para las metabúsquedas y MasterKey para la interfaz de usuario, utiliza los protocolos Z39.50, SRU y SRW para el intercambio de consultas y registros entre los catálogos en línea (OPAC) y el metabuscador. La información recibida a partir de una meta-búsqueda es organizada por catálogo y por relevancia del resultado, y expuesta a los usuarios bajo una interfaz web despejada e intuitiva. Gracias al uso del metabuscador, los administradores y responsables del servicio de intercambio bibliográfico en el marco de LibLink pueden realizar un trabajo más eficiente, realizando la búsqueda de recursos bibliográficos en múltiples catálogos de las bibliotecas cooperantes desde un único punto de acceso y de manera concurrente, evitando así el acceso iterativo a cada uno de los catálogos involucrados.

Nota: debido a la reciente migración de la infraestructura web de ISTEC hacia una nueva localización geográfica, y la consiguiente actualización de todos los sistemas utilizados por los servicios en línea que se brindan desde las aplicaciones web de ISTEC, el metabuscador se encuentra de momento fuera de servicio.

 

 

OPAC ISTEC

El OPAC ISTEC http://opac-istec.prebi.unlp.edu.ar  es una herramienta de  Integración de recursos académicos. Se trata de un servicio que ISTEC pone a disposición de sus miembros con el fin de apoyar la difusión de la producción científica de las instituciones que forman parte de esta gran comunidad. Por medio de técnicas de cosecha de recursos publicados bajo políticas de Acceso Abierto, se lleva a cabo la recolección e integración de miles de documentos producidos dentro de las instituciones miembro, exponiéndolos al mundo sin restricciones de acceso.

Tanto este servicio de búsqueda y recuperación, como así también la herramienta de software encargada de la recolección, mejora y unificación de la información, son desarrollos de software realizados íntegramente dentro de PrEBi-SeDiCI.

 

 

III- Promoción del Acceso Abierto

 

Congreso BIREDIAL-ISTEC

La Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC es un espacio de socialización de experiencias relacionadas con los múltiples aspectos de la cultura del Acceso Abierto. Iniciada en 2010 con el auspicio de ISTEC, reúne y convoca a todo tipo de instituciones académicas y gubernamentales, y está dedicada a compartir el conocimiento de una amplia comunidad universitaria y de distintas disciplinas del saber. El propósito del  evento es exponer, discutir y analizar temas vinculados a la iniciativa Liblink: materiales a disponer en acceso abierto, la problemática especial de los datos crudos de investigación, la disposición, preservación y difusión de las obras, la atención a los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación, gobierno abierto, evaluación y auditoría de repositorios.

Entre los días 2-4 de Octubre realizaremos la Conferencia Internacional Biredial-ISTEC 2017 en la ciudad de La Plata, Argentina donde prevemos la asistencia de más de 200 personas. El congreso tendrá como anfitrión a la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y como auspiciantes la Comisión de Investigaciones Científicas (Argentina) y el Con

Estamos trabajando para mejorar cada día, esperamos tu participación y sugerencias!!!

Descargar