Proyectos y acciones ISTEC 2021: hacia la creación de un Foro permanente de Ingeniería para la Paz

  • Categoría de la entrada:Noticias

El pasado jueves 5 de agosto de 2021 se desarrolló el primer encuentro hacia la creación de un Foro permanente en Ingeniería para la Paz, impulsado desde ISTEC.

De la reunión inicial participaron la presidente de ISTEC, Marisa De Giusti, el co-fundador del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y director de la iniciativa Los Libertadores, Ramiro Jordán, el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito V y Profesor Titular de Ingeniería Legal del Departamento de Ingeniería de la Producción de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Gabriel Crespi, la Responsable del Laboratorio de Electrónica y Manufactura Flexible de la Universidad de Guadalajara (México), Adriana Cecilia Avelar Dueñas, el Profesor Titular del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Uruguay), Gregory Randall, la profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), Caterina Groposo Pavao, el profesor de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Marcos Cipponeri, y el responsable de la Oficina Virtual de Relaciones Institucionales de ISTEC, Carlos Nusch.

Durante la actividad se destacó que la ingeniería para la paz busca establecer las condiciones para una sociedad de bienestar, sostenible y equitativa, con emprendimientos que también partan de necesidades concretas.

En este sentido, se enfatizó que la ingeniería -como disciplina- debe proponer soluciones a la infraestructura, el ambiente, el cambio climático, el acceso al agua y la seguridad, entre otras prioridades.

Entre los desafíos que se tienen por delante, se hizo hincapié en:

  • Educar a los ingenieros para que puedan constituirse en protagonistas y que sean personas capaces de atender y reflexionar con responsabilidad social, para abordar, escuchar y atender lo que se precisa.
  • Asumir que la Ingeniería para la Paz no es solo ingeniería, es un compromiso transdiciplinar en el que deben participar múltiples actores: industria, gobierno, academia, sociedad civil.
  • Entender que el trabajo colaborativo se debe aprender.
  • Comprender que el desarrollo y el bienestar atraen la paz.

 

En las próximas semanas estaremos comunicando las acciones que se estarán desarrollando en el marco del Foro permanente en Ingeniería para la Paz, e invitamos a todos los socios del consorcio para que participen y se sumen.