“La iniciativa Los Libertadores pretende la creación y colaboración de centros de excelencia inter/multi/transdisciplinarios e interconectados, para resolver los grandes desafíos nacionales, regionales y globales”

Entrevistamos al Dr. Ramiro Jordan, director de la iniciativa Los Libertadores del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), institución de la cuál es fundador.

Ramiro Jordán es un científico, innovador, educador y entrepreneur, con amplia experiencia internacional, que actualmente se desempeña como Decano Asociado de Ingeniería para Programas Internacionales de la Universidad de New Mexico (Estados Unidos) y faculty member del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación (ECE), de dicha institución.

Sus actividades de investigación se centran en la sostenibilidad, Smart Grid, radio cognitiva, procesamiento de señales multidimensionales, y el desarrollo de software. Como educador se ha focalizado en la creación de infraestructuras educativas en instituciones académicas de todo el mundo, poniendo énfasis en la “cultura de calidad” de los programas educativos de acreditación y certificación.

Ramiro Jordán impulsa innovadores programas de desarrollo de planes de estudios, tales como Ingeniería de la Paz.

¿En qué consiste la iniciativa Los Libertadores?

Esta iniciativa fue inspirada en la labor de Los Libertadores que cambiaron la historia en la región. Su visión fue la de integrar América Latina. Por ello, la iniciativa pretende la creación y colaboración de “centros de excelencia inter/multi/transdisciplinarios” e interconectados, para resolver los grandes desafíos que ya no son solamente de un país y regionales, sino globales. Pretende también, fortalecer la colaboración horizontal entre los países.

Es el hilo común que enlaza todas las iniciativas, metas y objetivos de ISTEC. Desde su creación se ha pretendido crear una red flexible de servicios (e-services) para la educación, intercambio de conocimiento, investigación, desarrollo, innovación, servicios en emprendimientos (social, negocios), así como TICs para el desarrollo social, cultural, político y económico de Iberoamérica. Se ha impulsado desde su inicio la internacionalización, que últimamente viene cobrando mucha importancia en el mundo académico, ONGs, sector empresarial, agencias multilaterales, gobiernos e individuos.

La iniciativa Los Libertadores propone compartir experiencias globales, facilitar y resolver problemas distribuidos, y crear las masas críticas necesarias para el desarrollo de proyectos internacionales. Se pretende cambiar la brecha digital, en oportunidades, “actuando localmente pero pensando globalmente”. Podemos decir que esta iniciativa es la incubadora de ideas para el ISTEC y el mecanismo de llevar una idea al mercado.

La figura muestra todos componentes esenciales que se necesitan para crear el ecosistema que se pretende:

istec.figura.loslibertadores

 

¿Qué es un centro de excelencia?

Definimos como “centros de excelencia” a aquellos centros altamente especializados en universidades que hacen investigación, así como a los parques tecnológicos, centros de emprendimiento, y los programas curriculares innovadores, donde se fomente la creatividad, innovación y el emprendimiento.

¿A qué se refiere cuando habla de emprendedores sociales y de negocios?

Hemos identificado dos tipos de emprendedores que son esenciales en la sociedad. Los que más se conocen son los emprendedores que desarrollan productos o servicios, ya sea utilizando las últimas tecnologías o no, pero innovando. Los emprendedores sociales son muy importantes y quizás más que los emprendedores de negocio, porque necesitamos de ellos para crear las políticas y legislaciones necesarias, para crear y fomentar los ecosistemas para la innovación y emprendimientos.

¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?

Fomentar la colaboración internacional a través de transferencia de tecnología y el desarrollo de emprendedores sociales y de negocios. Esto se puede realizar con la creación de ‘Centros de Excelencia’ interconectados, que compartan intereses comunes y complejos en áreas temáticas de gran impacto social, como en las áreas de la medicina y salud, ciudades inteligentes, micro y nanotecnología, biotecnología, energía, agua, seguridad alimentaria, big data, pobreza, cambio climático, temas de inmigración, y otras tantas áreas multidisciplinarias.

¿A quiénes está dirigida la iniciativa Los Libertadores?

La audiencia de esta iniciativa es muy amplia, empezando por alumnos, profesores, organizaciones profesionales, pequeñas y medianas empresas, ONGs, organismos multilaterales, centros de investigación, fundaciones, y a toda persona u organización interesada en la generación de emprendimientos sociales y de negocio. Siempre con la idea de “actuar localmente pero pensar globalmente”. La iniciativa está dirigida a fomentar la creación de nuevos líderes globales, que hacen tanta falta.

¿Por qué se debería participar en la iniciativa Los Libertadores?

La internacionalización, la creatividad, la innovación y el emprendimiento, en instituciones y personas, son clave en el mundo globalizado. Las instituciones y personas que no entren en esta modalidad quedarán marginalizados.

¿Puede indicarnos algunas experiencias?

Muchos de los casos que menciono más abajo, se han llevado a cabo en colaboración con otras iniciativas del ISTEC. Son muy pocos ejemplos de los 25 años de actuación de ISTEC.

Para empezar, desde ISTEC, en colaboración con CRAY Research, miembro industrial de ISTEC,  instalamos la primera supercomputadora en América Latina. Esto fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 1991.

En 18 años y con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), ISTEC ha capacitado a miles de ingenieros y científicos en las áreas de Procesamiento Digital de Señales e Imágenes y Desarrollo de Software. Más de 500 laboratorios de software utilizando la plataforma KHOROS fueron donados.

ISTEC con la colaboración de miembros industriales como, Motorola, Microsoft y Hewlett Packard, ayudaron a desarrollar el prototipo del Portal Educativo de Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más de 200 laboratorios de investigación y desarrollo han sido donados en 17 países en las áreas de procesamiento digital de señales e imágenes, sistemas embebidos, diseño de circuitos integrados, desarrollo de software, microcontroladores y microprocesadores. Las donaciones de equipos y software, en millones de dólares, fueron donados por nuestros miembros industriales Motorola, Hewlett Packard, Nortel Networks, Microsoft, Sun Microsystems, National Instruments, Xilinx, CISCO e Intel.

ISTEC ayudo a crear las revistas científicas Journal of Computer Science and Technology y la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

Durante la IX Asamblea General del ISTEC, en noviembre 1999, Motorola, Inc., lanzó un desafío para Iberoamérica con ISTEC, consistente en analizar las necesidades, debilidades, fortalezas y expectativas de los gobiernos, academia y el sector privado, para definir una agenda de TIC como catalizador para el desarrollo económico y social para la siguiente década 2000-2010. En esa oportunidad el Dr. Terry Heng, Vicepresidente de Motorola, comprometió $500,000 dólares para los siguientes 5 años (2000-2004). El objetivo fue de organizar conferencias, talleres y foros, con la participación de autoridades gubernamentales, academia, industria y organizaciones multilaterales, para crear conciencia, analizar modelos existentes del uso de las TIC en otras regiones, desarrollar una agenda, y obtener el compromiso para implementar el plan en la década del 2000 al 2010. La agenda debería tocar temas como procesos automatizados de producción, servicios electrónicos, gobierno electrónico, educación en línea, movilidad de empleos, políticas de ciencia y tecnología, protección de la propiedad intelectual, valores sociales y culturales, salud, alianzas estratégicas globales, y acceso universal a la información, entre muchos otros temas. Por cinco años ISTEC organizó eventos casi todos los países de sus miembros.

En una oportunidad, ISTEC, en colaboración con varios laboratorios nacionales de USA y de Europa, organizó un evento en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), con las casa editoriales más importantes en ciencia y tecnología. Como resultado de este evento se cambió el modelo de compra -como consorcios- de bases de datos y revistas especializadas, se innovó en las negociaciones con las casas editoriales, y se impulsó al mundo del “open source” en publicaciones científicas.

En otra ocasión, y en colaboración con Motorola, Inc., se trabajó para la creación de un centro de diseño y prototipaje en micro/nano tecnología de circuitos integrados. Como resultado de este esfuerzo se creó el CEITEC (Center of Excellence for Semiconductor Industry) en Porto Alegre, Brasil. Este fue en su momento, el único centro de este tipo en Latinoamérica.

Se impulsó y desarrolló un entorno de software denominado GRANA, para facilitar a instituciones académicas a empezar a trabajar con lo que ISTEC siempre ha estimulado: la “cultura de calidad”; ayudando a las instituciones a elaborar un plan estratégico, que luego las pueda llevar a pasar una evaluación internacional de calidad. Hoy en día, más que nunca, los programas de estudio deben tener una calidad internacional para competir.

La Plaza de la Innovación es una experiencia desarrollada en la Universidad de Nuevo México, Facultad de Electrónica y Computación. Este proyecto está siendo replicado por varios miembros de ISTEC y otras instituciones alrededor del mundo. Es un espacio abierto para que alumnos de pre-grado -desde su primer semestre y hasta que se gradúan- puedan construir experimentos para eliminar el misterio entre las matemáticas, física, química e ingeniería, enlazando la teoría con la práctica. Este contenido práctico “hands-on” es utilizado luego en varios cursos del programa de pregrado para cerrar la brecha entre teoría y práctica; facilitando el proceso de aprendizaje y brindando habilidades para la resolución de problemas. Además aumenta la creatividad y la innovación de los estudiantes. Está abierto a alumnos de cualquier carrera, alumnos de escuelas, y graduados, que ayudan como mentores para fomentar la investigación. Ha permitido también a alumnos de pregrado competir en planes de negocio donde varios grupos han ganado y creado empresas de esta manera, fomentando actividades de emprendimientos. Una actividad reciente es el desarrollo de un manual de laboratorio “hands-on” para ayudar a alumnos e investigadores en el tema de Radios Definidas por Software (Software Defined Radios – USRPs). Este es un esfuerzo en colaboración con National Instruments y se ha convertido en el primer manual experimental para la sociedad de comunicaciones del IEEE.

Se ha lanzado desde IEEE e ISTEC el libro ‘Introduction to Communication Systems Using National Instruments Universal Software Radio Peripheral – Lab Manual 2014’ (http://labs.comsoc.org), con autoría de Anees Abrol y Eric Hamke, y la contribución de Carlos Adrian Martinez Yero, Olajide Durosinmi y Jeffery Love. El editor de este título, es el Dr. Ramiro Jordan, director de la iniciativa Los Libertadores y fundador de ISTEC.

plazainnovacion

loslibertadores1

loslibertadores2

ISTEC tiene la tradición de organizar concursos para estudiantes en diseños de proyectos en temas específicos, pero de gran impacto. Un ejemplo es el tema de los desechos y cómo se los puede reciclar. Siguiendo este concepto y el de la Plaza de la Innovación, ahora ISTEC, en colaboración con Global Innovation Network for Entrepreneurship and Technology (GINET, www.ginetllc.com), International Federation of Engineering Education Societies (IFEES, www.ifees.net), Students Platform for Engineering Education Development (SPEED, www.worldspeed.org) y Global Engineering Deans Council (GEDC, www.gedcouncil.org) organizamos el Global Entrepreneurship Challenge (GEC) en el World Engineering Education Forum (WEEF) 2016, en Seúl, Corea del Sur, entre el 7 y 8 de noviembre de 2016. El evento consiste en tener un taller para alumnos en emprendimiento, y otro sobre cómo escribir un plan de negocios y cómo presentarlo. Luego se realiza un concurso y se eligen tres equipos ganadores con premios en dinero para lanzar sus empresas.

.