ISTEC 1990 – 2018: 28 años de caminar por las calles mundiales y un desafío

Por Ramiro Jordán, fundador de ISTEC y director de la iniciativa Los Libertadores, y Marisa De Giusti, directora de la iniciativa Liblink de ISTEC

En el marco de la Asamblea General 2018 del Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), a celebrarse durante el mes de octubre en La Paz (Bolivia), y en el transcurso del congreso WEEF-GEDC 2018, a realizarse en el mes de noviembre en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.), compartiremos los 28 años de experiencia de la organización, reflejando los desafíos y proyectos asumidos en procura de mejorar la colaboración internacional en ciencia y tecnología, entre universidades, industria, agencias gubernamentales y organismos multilaterales.

La idea original de ISTEC era utilizar la ciencia y la tecnología (CyT) como lenguaje común y catalizador para el desarrollo social, cultural, político y económico. Visualizamos entonces, el uso del lenguaje de la ciencia y la tecnología para los esfuerzos internacionales prácticos de la Ingeniería de la Paz.

ISTEC se focaliza en compartir información, tecnología y servicios, formando alianzas entre la academia, la industria, las agencias gubernamentales y las organizaciones multilaterales.

El éxito de ISTEC se basa en la confianza, es decir: transparencia, eficiencia, eficacia, profesionalismo, competitividad, competencia, conocimiento, cultura de calidad y responsabilidad.

ISTEC está orientado a la acción y compartiremos los problemas que encontramos e identificamos a lo largo de nuestro recorrido institucional, para luego abordarlos a través de las iniciativas desarrolladas por el consorcio.

Nuestra intención durante el desarrollo de la Asamblea General ISTEC 2018 y el congreso WEEF-GEDC 2018, será compartir nuestros éxitos y fracasos, y lo bueno y lo malo de nuestra experiencia, desde la gestión de la organización hasta el desarrollo y ejecución de proyectos en las diferentes iniciativas.

El objetivo es establecer un diálogo bajo la Ingeniería de la Paz, para abordar los Retos Globales, actuales y futuros.

Por lo tanto, el desafío específico que impulsamos desde ISTEC es que a partir de la realización del congreso WEEF-GEDC 2018, los líderes de IFEES-GEDC y sus miembros creen una Iniciativa de Ingeniería para la Paz bajo la cual se puedan identificar, desarrollar, financiar y ejecutar esfuerzos concretos.

En la Asamblea General de ISTEC también se estarán compartiendo con las universidades, empresas y organismos gubernamentales y multilaterales presentes, los proyectos de Ingeniería para la Paz que se estaremos impulsando desde la iniciativa Los Libertadores.

Desde su origen e ideas innovadoras, ISTEC promueve prácticas de resolución de problemas, creación de iniciativas globales en Ingeniería de la Paz, cuyos objetivos están orientados a la acción, la evaluación del impacto, la influencia en políticas públicas, y el análisis de las buenas y malas prácticas de gestión, y su delineamiento para el futuro.

Los invitamos a formar parte de este desafío.

 

Mayor información sobre Asamblea General ISTEC 2018: https://www.istec.org/blog-miembros/2018/04/03/istec-celebrara-su-asamblea-general-2018-en-la-ciudad-de-la-paz/

Mayor información sobre el congreso WEEF-GEDC 2018: https://www.istec.org/events/2018/07/11/weef-gedc-2018-ingenieria-para-la-paz/

Mayor información sobre iniciativa Los Libertadores: https://www.istec.org/loslibertadores/2018/04/03/la-iniciativa-los-libertadores-anuncio-sus-objetivos-para-2018/