Ingeniería para la Paz y Energías Renovables: alumnos de la Universidad de Nuevo México visitaron la Universidad Nacional de La Plata

En el marco de la iniciativa ‘100.000 Strong in the Americas’, una delegación de estudiantes de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) visitó la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), como parte de las actividades que están desarrollando para explorar la investigación en energía renovable, baterías de litio y tecnología de redes inteligentes.

‘100.000 Strong in the Americas’ es un programa de movilidad bilateral en las áreas de ingeniería para la paz y energías renovables impulsado por la Universidad de Nuevo México (UNM) y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con el apoyo de la iniciativa Los Libertadores del Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Además, cuenta con el patrocinio de Chevron Corporation, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Los alumnos de Ingeniería Electrónica y Computación de la Universidad de Nuevo México que visitaron la Universidad Nacional de La Plata UNLP, son: Francisco ViramontesBraulio Martinez-Hernández y Wai Lam Wong. En la imagen están acompañados por la  Ing. Patricia Liliana Arnera, Directora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Ing. Marcos Actis, Vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y el Dr. Ing Paul F. Puleston, Vice Director del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI)

Según explicó, el Dr. Ramiro Jordán, director de la iniciativa Los Libertadores y fundador de ISTEC, las metas, objetivos y actividades del programa de movilidad bilateral ‘100.000 Strong in the Americas’ son:

  1. Proporcionar a los estudiantes participantes una experiencia de estudio en el extranjero dinámica y de alto impacto entre los Estados Unidos y Argentina que los expondrá a los principales temas de innovación en ingeniería para la paz, responsabilidad social y energía renovable; con énfasis en ayudar a los estudiantes a articular esta experiencia en habilidades de liderazgo accionables a medida que ingresan a la fuerza laboral.
  2. Profundizar la relación entre el profesorado a través de la exposición al plan de estudios dentro de los programas de ingeniería eléctrica computacional en cada universidad
  3. Utilizar estos puntos de contacto para examinar la posibilidad de crear programas conjuntos y/o de doble titulación entre las universidades centradas en el espíritu empresarial y la gestión de tecnología (MS / PhD), en consonancia con las leyes nacionales y sujetas a la aprobación a los requerimientos institucionales de cada país.

Jordán destacó que la visión subyacente de este proyecto se enmarca en el Consorcio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (ISTEC), una organización sin fines de lucro integrada por universidades iberoamericanas, de la cual tanto la UNM como UNLP son instituciones fundadoras, y cuyo objetivo es promover:

  • el desarrollo socioeconómico sostenible y socialmente responsable mediante el avance de la programación en la educación superior, en colaboración con las áreas STEM.
  • el intercambio y creación de conocimientos
  • la gestión de una cultura de calidad, innovación y sostenibilidad
  • el impulso de modelos de liderazgo que adhieran a los principios de responsabilidad y rendición de cuentas
  • y la consolidación de una mejor calidad de vida en toda Iberoamérica

 

“Todos soñamos con un mundo en paz; un mundo donde progresen la prosperidad, la sostenibilidad, la equidad social, el espíritu empresarial, la transparencia y una cultura de calidad. Los ingenieros tienen el poder de desempeñar un papel vital en la entrega de soluciones creativas que pueden transformar y mejorar vidas de manera radical. A medida que educamos a los futuros ingenieros, debemos asegurarnos de que asuman su papel de ingenieros para la paz y adquieran las habilidades y recursos para navegar con éxito los impactos sociopolíticos de sus proyectos, participar en desarrollos transdisciplinarios, e imaginar, diseñar y crear un mundo mejor para todos nosotros”, manifestó Jordán.