educación

¿Cómo enmarcamos la educación en Ingeniería para la Paz? Una pregunta compleja pero vital

Compartimos un documento de práctica basada en la evidencia, que describe elementos y preguntas de la educación de Ingeniería para la Paz tal como surgieron del VIII Foro Mundial de Educación de Ingeniería, el X Consejo Global de Decanos de Ingeniería, y XIV Foro Global de Estudiantes, celebrados en noviembre de 2018 en Albuquerque (Estados Unidos).

Con autoría de Ramiro Jordán (University of New Mexico & ISTEC & IFEES), Indira Nair (Carnegie Mellon University), Kamil Agi (SensorComm Technologies Inc.) y Donna M. Koechner (eNovaSolutions, LLC), el paper ‘How Do We Frame Peace Engineering Education? A Complex but Vital Question’ resume los resultados generales de la conferencia y los planes emergentes de colaboración global para la educación en Ingeniería para la Paz.

“En lugar de largas presentaciones de académicos, convocamos a pioneros que han pasado las últimas décadas educando a los ingenieros, para que trabajen de manera comprometida, compasiva y competente con los problemas locales y globales de necesidad y bienestar”, señalaron los autores.

En la introducción del documento se destaca que los participantes de la conferencia acordaron que los nuevos ingenieros, líderes y profesionales globales deben ser multidisciplinarios y con una nueva mentalidad para resolver los desafíos globales.

Entre los aspectos de la educación de Ingeniería de Paz que los participantes aprendieron en la conferencia, mencionaron:

  • una mejor idea de lo que es Ingeniería de Paz, incluida la enseñanza a los estudiantes sobre la compasión
  • los cambios de habilidades necesarios y la tensión que esto supondrá para un plan de estudios ya cargado, a medida que agreguemos dimensiones como ética, seguridad y entendimiento de la tecnología de la información
  • una comprensión de los ejemplos «buenos» y «malos» de Ingeniería para la Paz

También se identifican los componentes generales de la educación en Ingeniería para la Paz, como:

  • la educación de los estudiantes para ser globales en el pensamiento y la actuación
  • una comprensión detallada de los problemas globales y las oportunidades para que la ingeniería los mitigue
  • entendimiento del ecosistema de trabajo de la ingeniería
  • aspectos cambiantes de las estructuras económicas y de información

Acceder al documento en formato PDF