La Universidad de Nuevo México participará de un consorcio financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos

University of New Mexico (UNM), miembro académico de ISTEC, fue seleccionada como una de las instituciones incluidas en un nuevo consorcio financiado por el Minority Serving Institution Partnership Program del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

La Escuela de Ingeniería de la UNM y su Engineering Student Success Center recibirán casi un millón de dólares para el proyecto del Consorcio de Sistemas de Energía Híbrida Resilientes (CHRES).

Ramiro Jordan, profesor de ingeniería eléctrica e informática y decano asociado de iniciativas globales de la Escuela de Ingeniería de UNM, y co-fundador de ISTEC y director de su iniciativa Los Libertadores, junto con Elsa María Castillo, directora del Engineering Student Success Center, son los co-investigadores principales del proyecto.

Otros socios del proyecto son la Universidad de Texas en El Paso, la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez y la Universidad Ana G. Méndez, así como Sandia National Laboratories, Lawrence Livermore National Laboratory, y el National Energy and Technology Laboratory.

Las actividades del proyecto comenzarán en la primavera boreal de 2021.

Sus objetivos incluyen brindar a los estudiantes:

  1. experiencia en investigación,
  2. trabajar e interactuar con laboratorios nacionales,
  3. aumentar sus conocimientos sobre temas de energía resiliente.

 

 

Los estudiantes del programa trabajarán en estrecha colaboración con un investigador de la facultad, obteniendo acceso a seminarios y oportunidades para establecer contactos o a pasantías de verano en universidades o laboratorios asociados.

El objetivo final del programa es aumentar el número de estudiantes de minorías empleados en laboratorios nacionales.

Este proyecto de asociación es una expansión del antiguo Consorcio para la Integración de Sistemas de Energía en la Educación en Ingeniería y Ciencias que incluía el mismo equipo de liderazgo y socios universitarios, junto con Sandia y el Laboratorio Nacional de Energía y Tecnología de los Estados Unidos.

Ese proyecto concluyó en septiembre de 2020 y permitió que el equipo de la Escuela de Ingeniería tuviera un impacto en la educación de sistemas de energía en toda la comunidad, llevando a cientos de estudiantes a los Días Anuales de Energía, a más de 60 maestros de todo Nuevo México a talleres de energía y sustentabilidad de verano, y más de 60 alumnos de secundaria a la Semana de Energía de la Academia de Verano de Ingeniería.

También permitió a varios estudiantes de las universidades asociadas realizar investigaciones e intercambiar conocimientos durante los programas de pasantías de verano en las instituciones asociadas o los laboratorios nacionales.

Mayor información: http://news.unm.edu/news/unm-school-of-engineering-part-of-department-of-energy-consortium