Los Libertadores

Esta iniciativa fue inspirada en la labor de Los Libertadores que cambiaron la historia en la región. Su visión fue la de integrar América Latina. Por ello, la iniciativa pretende la creación y colaboración de “centros de excelencia inter/multi/transdisciplinarios” e interconectados, para resolver los grandes desafíos que ya no son solamente de un país y regionales, sino globales. Pretende también, fortalecer la colaboración horizontal entre los países.

Es el hilo común que enlaza todas las iniciativas, metas y objetivos de ISTEC. Desde su creación se ha pretendido crear una red flexible de servicios (e-services) para la educación, intercambio de conocimiento, investigación, desarrollo, innovación, servicios en emprendimientos (social, negocios), así como TICs para el desarrollo social, cultural, político y económico de Iberoamérica. Se ha impulsado desde su inicio la internacionalización, que últimamente viene cobrando mucha importancia en el mundo académico, ONGs, sector empresarial, agencias multilaterales, gobiernos e individuos.

La iniciativa Los Libertadores propone compartir experiencias globales, facilitar y resolver problemas distribuidos, y crear las masas críticas necesarias para el desarrollo de proyectos internacionales. Se pretende cambiar la brecha digital en oportunidades, “actuando localmente pero pensando globalmente”. Podemos decir que esta iniciativa es la incubadora de ideas para el ISTEC y el mecanismo de llevar una idea al mercado.

La figura muestra todos componentes esenciales que se necesitan para crear el ecosistema que se pretende:

istec.figura.loslibertadores

 

Director de la Iniciativa: Dr. Ramiro Jordan

Business Headshots - Ramiro Jordan

El Dr. Ramiro Jordan es científico, innovador, educador y emprendedor. Es miembro de la facultad del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (ECE) de la Universidad de Nuevo México, y actualmente es el Decano Asociado de Ingeniería para Programas Internacionales. Sus actividades de investigación incluyen sostenibilidad, Smart Grid, radio cognitiva, procesamiento de señales multidimensionales y desarrollo de software. Es un educador dedicado, que crea activamente infraestructura educativa en instituciones académicas de todo el mundo con énfasis en la «cultura de calidad» en los programas educativos para la acreditación y certificación. Impulsa programas innovadores de desarrollo curricular como Peace Engineering, establece programas internacionales de doble titulación y crea oportunidades para el compromiso de los estudiantes y el desarrollo de liderazgo. Estuvo activamente involucrado con el Senado de la Facultad de la Universidad y sirvió en el Comité Operativo que, con el Presidente de la Facultad, asegura el gobierno compartido de la Universidad. El Dr. Jordan ocupa un puesto de facultad en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y ha servido como profesor visitante y residente en universidades de Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay , España y Venezuela, entre otros.

El Dr. Jordan es uno de los fundadores del Consorcio Iberoamericano de Educación Científica y Tecnológica (ISTEC), una exitosa organización sin fines de lucro que se creó en 1990 con la misión de acelerar la educación, I + D y emprendimiento STEM en América Latina y la Península Ibérica. ISTEC está compuesto por más de 100 organizaciones educativas, de investigación, industriales y multilaterales en todo el continente americano e Iberia, y ahora está llegando a la arena global.

El Dr. Jordan es un líder reconocido en su campo y es miembro de la Junta Directiva de varias organizaciones industriales y profesionales. Se desempeñó como Vicepresidente para la Región de las Américas y actualmente se encuentra en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería. Está en la Junta de la Iniciativa de Ingeniería para las Américas, una iniciativa organizada por la Organización de los Estados Americanos que involucra a todos los Jefes de Estado en la Región de las Américas. Es asesor de la Conferencia Internacional de Educación en Ingeniería (ICEE) y asesor de la Región de América Latina del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Se desempeñó como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, como consultor especial para los embajadores latinoamericanos ante las Naciones Unidas en el área de Ciencia y Tecnología, y es asesor de varios gobiernos y organizaciones multilaterales (OEA, BID). Ha participado en la creación y mejora de más de 12 parques tecnológicos internacionales y ha fomentado actividades empresariales en todo el mundo. Fue vicepresidente ejecutivo y director de desarrollo de Gridline Communications Holdings, Inc., una empresa emergente.

Miembro activo de sociedades científicas y profesionales, incluidas ASEE e IEEE, el Dr. Jordan ha publicado extensamente en libros, revistas y en la Web. Es miembro del consejo editorial de Computers and Software Engineering, es editor de Journal of Computer Science and Technology, y es editor y asesor de The Ibero American Journal on Technology in Education and Education in Technology. Además de las presentaciones de la conferencia, ha dado más de 80 presentaciones Keynote. Ha recibido muchos honores y premios nacionales e internacionales, incluidos dos premios Silver Quilt, Motorola; Premio a la Excelencia Internacional, Universidad de Nuevo México; Premio Growing with Technology, Cisco Systems; Premio al Progreso Profesional, Universidad del Estado de Kansas; Premio a las Contribuciones en Educación Superior y Ciencia y Tecnología, Organización de los Estados Americanos; Premio al Logro por Innovaciones y Logros en Infraestructura de TI Multilingüe en Educación en Ingeniería, iNEER-ICEE; y Premio al Trabajo Meritorio en Ingeniería y Educación en Computación, Conferencia Internacional sobre Ingeniería y Educación en Computación. El Gobierno brasileño le otorga la Orden de Río Branco, en el rango de Oficial.

El Dr. Jordan obtuvo su MS y Ph.D. en Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad del Estado de Kansas en 1984 y 1987 respectivamente, y el título de Ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de La Plata en 1981.

A %d blogueros les gusta esto: