Newsletters

Boletín ISTEC Número 10 (Mayo 2021) 

Estimados socios, tenemos el agrado de compartir con ustedes un nuevo boletín dedicado en este caso a mostrar novedades de las iniciativas.

La iniciativa LIBLINK está dedicada al manejo de información académica y científica con el objetivo de hacer avanzar el conocimiento compartido y mejorar la visibilidad e impacto de la producción institucional. Para lograrlo la iniciativa promueve el uso de tecnologías Open Source, adhiere al movimiento de Acceso Abierto y comparte desarrollos con todos los socios -soporte a bibliotecarios e investigadores, software de intercambio de documentos, herramientas estadísticas, herramientas de cosecha para recursos académicos y científicos.

Actualmente lleva adelante varios proyectos como: Celsius 3,  un cosechador de recursos en acceso abierto (Harvester) y la Oficina Virtual de Relaciones Institucionales de ISTEC. La novedad para 2021 es el avance en un proyecto esbozado precedentemente y sobre el cual los socios han manifestado interés concreto, por este motivo se ha lanzado un servicio de mejora de calidad de revistas de las instituciones miembro de ISTEC el cual ya está listo para comenzar su accionar con las instituciones interesadas. 

Desde la Presidencia y la Oficina Virtual de Relaciones Institucionales  confiamos poder poner a punto a lo largo de 2021 dos nuevos espacios de participación vinculados a:

  • La difusión, formación y capacitación de recursos humanos en América Latina en “ciencia abierta” y la puesta a punto de procedimientos de auditoría y evaluación de repositorios institucionales de acceso abierto. Las definiciones de estas dos propuestas avanzarán en el transcurso del 2021 de acuerdo al interés que manifiesten los socios.

Más información aquí.

Novedades en la Iniciativa de Los Libertadores: Ingenieria para la Paz

Dirigida por el Dr. Ramiro Jordan la iniciativa Los Libertadores amplía la visión de integrar América Latina en CTI. La iniciativa ha trabajado en la creación y colaboración de “centros de excelencia inter/multi/transdisciplinarios” interconectados, para resolver los grandes desafíos que ya no son solamente de un país y regionales, sino globales. En su curso de acción, desde el año 2018 la iniciativa Los Libertadores comenzó una inmersión exitosa en proyectos de Ingeniería para la Paz (Peace Engineering). 

 

En palabras del Dr.  Ramiro Jordan: “Definimos Ingeniería para la Paz (Peace Engineering) como la aplicación intencional del pensamiento sistémico de los principios de la ciencia, tecnología y la ingeniería para promover y apoyar directamente las condiciones para la paz.”

 

Peace Engineering tiene como objetivo lograr que la sostenibilidad, la equidad social, el espíritu empresarial, la transparencia, la participación de la comunidad, la ética y la cultura de calidad prosperen. Intenta lograr un futuro sostenible para nuestro planeta, que está llamando a los líderes a actuar en concierto con una mentalidad sistémica.

 

El consorcio ISTEC ve un potencial sobresaliente en este nuevo proyecto de la iniciativa de Los Libertadores ya que Ingeniería para la Paz es un área de éxito demostrado en el involucramiento de IFEES que la ha constituido en una de sus tres iniciativas así como en proyectos transnacionales de instituciones prestigiosas como la Universidad de New Mexico, Estados Unidos, la Universidad de San Pablo-Brasil, la Universidad de los Andes de Colombia entre muchas: En https://dev.ifees.net/peace-engineering/ pueden verse algunos proyectos.