La Red de Sistemas Complejos & Educación de la iniciativa I+D de ISTEC impulsó interesantes iniciativas en Colombia y Estados Unidos

Durante los últimos dieciocho meses la Red de Sistemas Complejos & Educación (SCED-ISTEC), en el marco de la iniciativa de Investigación y Desarrollo (I+D) de ISTEC, ha desarrollado y apoyado interesantes proyectos, entre los que se destacan la realización del seminario-taller sobre robótica humanoide NAO en la University of South Florida, y el apoyo al ‘Congreso Internacional Presente y Futuro de las Humanidades’ organizado por la Universidad de San Buenaventura de Bogotá.

 

El seminario-taller sobre robótica humanoide NAO realizado en la University of South Florida (Tampa, FL, Estados Unidos) y organizado conjuntamente por la iniciativa de Investigación y Desarrollo de ISTEC, la Red de Sistemas Complejos & Educación (SCED-ISTEC) y el SoftBank Robotics Americas, se centró en la experiencia en el uso y aplicación de robots en su institución educativa. Acceder a los detalles del proyecto.

 

Por otra parte, la iniciativa de Investigación y Desarrollo de ISTEC y la Red de Sistemas Complejos & Educación (SCED-ISTEC) apoyaron activamente el Congreso Internacional Presente y Futuro de las Humanidades, que realizó con éxito la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. El evento constituyó un espacio de reflexión para pensar, interdisciplinariamente, el lugar que pueden ocupar las humanidades en medio de la llamada: ‘crisis del sentido humano’, y su aporte a la construcción de un nuevo paradigma cultural, donde el respeto a la dignidad humana sea una realidad efectiva y universal. También se analizó la situación actual y posibilidades del futuro de las humanidades en el contexto colombiano y latinoamericano.

 

El ISTEC participó en la coordinación académica del evento y en la moderación de las mesas temáticas a través del  Dr. Luis Fernando Cruz, Director del Complex  Systems & Education (SCED) de ISTEC, quién además, presentó la ponencia “Humanismo en la educación contemporánea: Proceso emergente de un Sistema Complejo Adaptativo”. Acceder a la cobertura.