Redes & Proyectos

SCEDCreación:
Durante la XVIII Asamblea General del ISTEC-2011 realizada en Porto Alegre, Brasil, se creó el grupo de investigación en Sistemas Complejos y Educación (SCED) bajo la iniciativa de Investigación y Desarrollo (I&D). El ISTEC-SCED tiene como objetivo promover proyectos de cooperación en investigación y educación desde la perspectiva de los sistemas complejos adaptativos a través de actividades basadas en las necesidades de los miembros.

Filosofía:
Los procesos de educabilidad y enseñabilidad deben tener una fundamentación epistemológica acorde con la complejidad de la realidad y con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Dentro de este marco se considera al paradigma emergente de los sistemas complejos adaptativos, el eje sobre el cual se debe realizar la investigación trans, multi e interdisciplinaria que permita crear el conocimiento requerido para afrontar los retos educativos de la sociedad del siglo XXI.

Misión:
La misión del SCED es fomentar y liderar proyectos de investigación, docencia y extensión en Educación Superior en Ibero-América con el propósito de fundamentar científicamente la educación del siglo XXI, integrando las Ciencias Humanas y Sociales con las diferentes áreas del conocimiento científico y tecnológico como la ingeniería, la nanotecnología, las neurociencias, la biomedicina, la computación bioinspirada, la vida artificial y la simulación, entre otras, mediante un enfoque transdisciplinario, ético y humanístico basado epistemológicamente en el paradigma de los sistemas complejos.

A %d blogueros les gusta esto: