ISTEC participó de la VIII Jornada sobre Acceso Abierto desarrollada por el IFTS Nº 13

El pasado 22 de octubre se realizó la VIII Jornada sobre Acceso Abierto que organizó el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13, con la participación como ponentes de la Dra. Marisa De Giusti, presidente de ISTEC, directora de PREBI-SEDICI y directora de CESGI, el Dr. Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Dr. Gonzalo L. Villarreal, profesor de grado y posgrado de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La actividad contó con la participación de más de 40 personas y se realizó en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2020, que se desarrolla entre el 19 y el 25 de octubre. Un evento que implica una acción global manejada y celebrada por individuos, instituciones y organismos en el todo el mundo, para abrir el acceso a la investigación.

El tema de este año es “Abrir con propósito: emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”.

El IFTS Nro. 13 participa en este evento global desde el año 2012 organizando todos los años diferentes actividades sobre los temas propuestos.

En esta oportunidad en la VIII Jornada sobre Acceso Abierto contó con las disertaciones virtuales:

  • Ciencia, repositorios y datos abiertos”, del Dr. Jorge Tezón
  • Los RIs y la visibilidad académica en línea de los investigadores”, a cargo de la Dra. Marisa De Giusti y del Dr. Gonzalo L. Villarreal.

 

Acerca de los disertantes:

  • Jorge Tezón es doctor en Química. Se desempeña como Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
  • Marisa De Giusti es doctora en Ciencias Informáticas, ingeniera en Telecomunicaciones y profesora en Letras. Se desempeña como profesora de Posgrado en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Investigadora Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). En la UNLP, dirige además el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) y el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) – Repositorio Institucional de la UNLP. En la CIC, dirige el Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI)  y el Repositorio Institucional CIC Digital. Además, preside el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y es integrante del Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) de la Argentina.
  • Gonzalo L. Villarreal es doctoren Ciencias Informáticas. Se desempeña como profesor de grado y posgrado de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Coordina actividades de desarrollo y mantenimiento de los portales de revistas, congresos y libros de la UNLP así como el desarrollo de sitios web para Unidades de Investigación de la misma universidad.

 

Mayor información: https://ifts13.blog/2020/10/20/viii-jornada-sobre-acceso-abierto/

 

#OAweek