La Universidad de Nuevo México y la Universidad Nacional de la Plata impulsan un programa de movilidad bilateral en las áreas de ingeniería de paz y energía renovable

En consonancia con el espíritu de la iniciativa ‘100.000 Strong in the Americas’, la Universidad de Nuevo México (UNM – Albuquerque, Estados Unidos), y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP – La Plata, Argentina) están impulsando la movilidad bilateral de docentes y estudiantes en las áreas de ingeniería de paz y energía renovable. En este marco se convocó a alumnos para integrar la delegación de la UNLP que visitará la UNM durante dos semanas para explorar la investigación en energía renovable, baterías de litio y tecnología de redes inteligentes.

La Escuela de Ingeniería de la UNM (UNM SOE) organizará para los estudiantes de la UNLP, un programa intensivo de 2 semanas con una carga mínima de 40 horas. En este marco, Se encuentra previsto que, del 12 al 16 de noviembre de 2018, los estudiantes participen activamente del VIII Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF), junto al cual se desarrollarán el X Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC), el XV Foro Global de Estudiantes (GSF) y el primero siempre Global Career Fair (GCF).

Esta es la mayor reunión de educación de ingeniería en el mundo, que combina una serie de conferencias internacionales con el fin de reunir a un gran número de interesados (por ejemplo, educadores de ingeniería, líderes, estudiantes, industria, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, etc.) para aprender, compartir y construir colaboraciones fructíferas y de largo plazo.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nuevo México, junto con el Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Red Global de Innovación para el Emprendimiento y la Tecnología (GINET), serán los anfitriones del evento combinado WEEF-GEDC-2018.

Los estudiantes y profesores de la UNLP pasarán la primera semana preparándose para las actividades educativas y la competencia con los estudiantes y profesores de UNM, y pasarán la segunda semana participando en este evento único y global centrado en la ingeniería de la paz (www.weef-gedc2018.org)

Las metas, objetivos y actividades del programa de movilidad bilateral de docentes y estudiantes impulsado por la Universidad de Nuevo México (UNM) y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) son:

  1. Proporcionar a los estudiantes participantes una experiencia de estudio en el extranjero dinámica y de alto impacto entre los Estados Unidos y Argentina que los expondrá a los principales temas de innovación en ingeniería para la paz, responsabilidad social y energía renovable. La propuesta contempla una programación bilateral con estadía de corto plazo de 2 semanas en cada institución
  2. Profundizar la relación entre el profesorado a través de la exposición al plan de estudios dentro de los programas de ingeniería eléctrica en cada universidad
  3. Utilizar estos puntos de contacto para examinar la posibilidad de crear programas conjuntos y/o de doble titulación entre las universidades centradas en el espíritu empresarial y la gestión de tecnología (MS / PhD), en consonancia con las leyes nacionales y sujetas a la aprobación a los requerimientos institucionales.