Facultades de la Universidad de la República avanzan en su compromiso con el Modelo de Calidad con Equidad de Género

Las Facultades de Información y Comunicación, de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Química de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), miembro académico de ISTEC, obtuvieron el nivel 1 que certifica su compromiso con el Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

El MCEG “es una herramienta para la igualdad de género que impulsa la Universidad de la República y sobre todo la Comisión Abierta para la Equidad de Género”, señaló Victoria Espasandín, asesora de la Comisión Abierta para la Equidad de Género de Udelar y coordinadora para la aplicación del MCEG, en declaraciones efectuadas al el Portal de la Udelar (https://udelar.edu.uy/portal/2021/10/facultades-avanzan-en-su-compromiso-con-el-modelo-de-calidad-con-equidad-de-genero/).

Aclaró que todos los servicios pueden adherir de forma voluntaria:

  • Auditaron nivel 1 las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y de Administración en 2017, de Veterinaria y Agronomía en 2018, de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de Información y Comunicación (FIC) y de Química en 2021.
  • A fines de 2022 auditaron las facultades de Psicología y de Bellas Artes.
  • Para este 2022 se prevé que se auditen la Facultad de Ingeniería para obtener el nivel 1, y la de Veterinaria para el nivel 2.

El MCEG es una guía certificable que por medio de acciones planificadas «apunta a transformar la cultura del servicio», buscando «cambios profundos en la formas de ser y hacer, en las rutinas y procedimientos». Por tanto, ve a las instituciones a través de sus prácticas explícitas e implícitas, formales o informales, agregó Espasandín y remarcó que las instituciones definen, mantienen y reproducen las desigualdades, pero a su vez juegan un papel importante en el cambio social y sobre todo la Universidad por su función socializadora y su aspecto multiplicador.

Por eso es que a través del modelo se pretende transformar la distribución desigual de poder en las relaciones entre los géneros y cambiar las relaciones entre las personas que habitan la Universidad, subrayó.