La Asamblea General 2019 de ISTEC se realizará a fines de noviembre en Córdoba – Argentina

El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) celebrará su Asamblea General 2019, los días 20, 21 y 22 de noviembre, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (Argentina).

Junto a la Asamblea General de ISTEC tendrá lugar el ‘Primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Ingeniería, Bibliotecas Digitales, Investigación y Desarrollo, y Educación Superior Continua’, cuya dinámica promoverá la integración entre los diversos actores de la sociedad, brindando un espacio de intercambio, colaboración y oportunidades para la participación ciudadana.

La Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), como organizadores de ambos eventos, invitan a participar a investigadores, profesionales, docentes, funcionarios, y estudiantes de Argentina y otros países. También a representantes de instituciones, organizaciones y empresas, e interesados en general.

Las temáticas que se abordarán durante el Congreso serán:

  • Ciudades Inteligentes y sustentables
  • Repositorios, Publicaciones y Datos, Visibilidad y Rankings
  • Educación
  • Nano Tecnología, Biotecnología y Sistemas Complejos
  • Ingeniería para la paz

“Consideramos esencial establecer un puente entre lo académico y lo emprendedor. La dinámica del congreso será promover la participación e integración entre los diversos actores de la sociedad, brindando un espacio de intercambio, compromiso, y colaboración”, señalo el Esp. Ing. Martín Pereira, Secretario de Carreras Cortas y Ciclos de Grado de la UTN – FRC.

“La convergencia en el ámbito de las llamadas Ciudades Inteligentes, una de las temáticas más importantes del congreso, se presenta como el ambiente propicio para el desarrollo de todas las ciencias de la Ingeniería Aplicada para el “ser ciudadano” como integrante de una sociedad inmersa en la Tecnología. Es esencial aplicar soluciones técnicas a problemas técnicos y considero que la Ingeniería es la mejor salida para encarar este desafío con especial cuidado del medio ambiente”, destacó el Prof. Ing. Eduardo Salonia, presidente de la Asociación Civil TIC Argentina, Director de la primer Diplomatura de Smart Cities de Latinoamérica.

En tanto, la Dra. Marisa De Giusti, presidente del ISTEC, destacó que la Asamblea es una reunión anual con los socios del consorcio, dedicada a mostrar los avances y perspectivas de cada una de sus iniciativas y proyectos, y a escuchar nuevas propuestas de los miembros actuales y potenciales de la organización.

“En la Asamblea General ISTEC 2019 se realizarán presentaciones de las iniciativas de ISTEC: Research and Development – R&D, Advanced Continium Education – ACE, LibLink y Los Libertadores. También efectuaremos  reuniones especiales de la Junta de Directores del Consorcio”, señaló De Giusti, expresando que el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología se fundó en 1990 con el objetivo central de generar acciones tendientes a mejorar la educación, a través de una estructura cooperativa de socios académicos, organismos gubernamentales y empresas.

De Giusti y Salonia informaron los objetivos de la Asamblea de ISTEC y el ‘Primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Ingeniería, Bibliotecas Digitales, Investigación y Desarrollo, y Educación Superior Continua’:

  • Propiciar un punto de articulación y encuentro entre Gobierno, Empresas, Universidades y Centros de Investigación.
  • Promover la difusión del conocimiento en áreas vinculadas a la tecnología aplicada, innovación y educación.
  • Generar un espacio amplio e inclusivo para debatir temáticas relevantes relacionadas con las Smart Cities, la Nanotecnología, Biotecnología, etc, generando estudios, investigaciones y experiencias en las áreas de interés.
  • Actualizar la red de socios y cooperantes de ISTEC con el fin de generar nuevos proyectos en interacción con organizaciones gubernamentales y empresas.

De igual modo, comunicaron los ejes temáticos para la presentación de trabajos:

  • Ingeniería sustentable y Ciudades Inteligentes
  • Repositorios, Publicaciones y Datos, Visibilidad y Rankings
  • Educación
  • Nano Tecnología y Bio Tecnología – Tendencias en Investigación, Desarrollo, Educación y Gestión Organizacional desde la Perspectiva de los Sistemas Complejos

Hasta el 20 de octubre de 2019 está abierto el plazo de inscripción para postular ponencias y posters. Para conocer los requisitos formales y normas de presentación de ponencias y posters: http://asamblea-general.istec.org/presentacion-de-trabajos/

La coordinación del ‘Primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Ingeniería, Bibliotecas Digitales, Investigación y Desarrollo, y Educación Superior Continua’, está a cargo de Eduardo Salonia (TIC), Marisa De Giusti (ISTEC) y Ing. Martín Pereira (UTN).

 

Contacto: asamblea-general@istec.org

 

Para obtener mayor información: haga click aquí