Desarrollo Tecnológico Social

Webinar sobre reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico social en el Sistema Científico-Tecnológico de Argentina

ISTEC invita a participar del webinar gratuito ‘Reconocimiento de las Actividades de Desarrollo Tecnológico Social en el Sistema Científico-Tecnológico de Argentina’, que impartirá el Ing. Roberto Giordano Lerena, Profesor y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA (Mar del Plata, Argentina), el próximo lunes 18 de mayo.

El seminarios online es organizado por IFEES y sus horarios de realización serán los siguientes:
• 12 pm Argentina, Uruguay
• 11 am Chile, Bolivia, Estados Unidos (Costa Este)
• 10 am Perú, Colombia, Ecuador, México

A partir de los consensos alcanzados en los denominados “Documento I y Documento II” de la Comisión Asesora sobre “Evaluación del Personal Científico y Tecnológico: Hacia una redefinición de los criterios de evaluación del personal científico y tecnológico”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina puso en marcha un nuevo sistema de reconocimiento de las actividades de investigación aplicada y desarrollo tecnológico basado en el concepto de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS).

Esto abre una oportunidad interesante para universidades e institutos de I+D para generar, por sí o en red, proyectos que redunden en beneficios concretos a la sociedad.

El webinar presenta las condiciones del sistema de ciencia y técnica argentino respecto de este tipo de proyectos y su caracterización y destaca la oportunidad que significa para las universidades y centros de I+D en general y en el campo de la ingeniería en particular.

La actividad pretende promover el reconocimiento de este tipo de proyectos en los sistemas científico-tecnológicos de la región y generar espacios cooperativos de desarrollo tecnológico que resuelvan problemáticas de orden regional para América Latina. Presenta, además, y a modo de ejemplo, algunas experiencias de proyectos de la Universidad FASTA.

El Ing. Roberto Giordano Lerena es Profesor y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA (Mar del Plata, Argentina) y Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También es Secretario de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina – CONFEDI. Además es Vice presidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería – ASIBEI.

Entre 2015 y 2019 fue Coordinador de la Comisión de Acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social en Ingeniería, Agronomía y Materiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina.

 

Mayor información e inscripciones: http://www.ifees.net/reconocimiento-de-las-actividades-de-desarrollo-tecnologico-social-en-el-sistema-cientifico-tecnologico-de-argentina/