ISTEC invita a participar del V Encuentro de Archivos Universitarios y V Reunión Anual de la Red AUNAR

Organizado por el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), el V Encuentro de Archivos Universitarios y V Reunión Anual de la Red AUNAR (Archivos de Universidades Nacionales de Argentina) se celebrará los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2021, en modalidad virtual.

El Encuentro de Archivos Universitarios viene desarrollándose en diversas universidades públicas argentinas desde el año 2015.

Se trata de un evento gratuito para ponentes, asistentes y público general, que forma parte del compromiso asumido por la Red de Archivos de Universidades Nacionales Argentinas (Red AUNAR), para la integración de sus respectivas unidades de información.

Asimismo, se orienta a la formación y divulgación de buenas prácticas archivísticas y la producción e intercambio de protocolos, reglamentos y normas ligados a la gestión, administración y acceso a la información.

En tal sentido, busca afianzar vínculos de cooperación, investigación y desarrollo interinstitucional que fomenten la puesta en valor de nuestros acervos en tanto garantes de la vida en democracia.

Los Encuentros se sostienen desde un genuino carácter federal sustanciando en las experiencias previas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Con antecedentes de trabajos de colaboración previos, la flamante incorporación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a la Red AUNAR, abre la posibilidad de nuevos territorios. Con ello, este V Encuentro de Archivos Universitarios, tendrá por sede al Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” (IIAP) de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

 

Call for papers.

El plazo para presentar ponencias está abierto entre el 16 de agosto y el 20 de septiembre de 2021.

Consultas: encuentrodearchivos@unr.edu.ar

Para obtener información: https://www.iiapunr.com.ar/

 

¿Cómo asistir?

El evento se trasmite desde las redes y el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

 

Ponencias sobre Experiencias y Desafíos en Políticas Archivísticas

Se presentarán ejes temáticos que abordarán problemáticas específicas del archivo universitario. Organizadas en tres grandes temas, las mesas temáticas buscan reflejar la construcción de respuestas ante los desafíos que se presentan en el territorio.

EJE 1. Gestión Documental: En este espacio de trabajo buscamos compartir avances en torno a la gestión documental en los archivos universitarios. Al mismo tiempo, se abordarán problemáticas sobre la implementación de los principios archivísticos en la organización documental, los sistemas de descripción, la gestión electrónica y la normalización.

EJE 2. Acceso y Comunidad: En este espacio se tratarán problemáticas que abordan el acceso a la información, la comunicación y la divulgación de los acervos hacia la comunidad. Se compartirán, además, problemáticas en torno a sistemas de búsqueda, software libre, operatividad y ciencia abierta.

EJE 3. Conservación: En este espacio se trabajará en torno a las políticas de conservación preventiva en la Universidad. Abordaremos problemáticas, experiencias y buenas prácticas en torno a protocolos, gestión de riesgos, conservación y restauración de documentos en archivos universitarios.

Paneles sobre Políticas Archivísticas para una Agenda Urgente

Se presentarán paneles que funcionarán como conversatorios focalizados en tres problemáticas específicas, situadas dentro y fuera del ámbito universitario:
PANEL 1. Las Políticas Archivísticas en la Agenda de los DD.HH. Se compartirán experiencias orientadas a la recuperación de voces y materiales ligados al pasado reciente en Argentina y América Latina.

En tal sentido, se pretende visibilizar el abordaje, tratamiento y desafíos archivísticos en torno de los autoritarismos y represión estatal, historias de organizaciones y militancias políticas y hallazgos documentales producidos en los últimos años.

Para esta temática, se presentará un panel de invitados/as especiales conformado por:

  • Gustavo Meoño Brenner: Coordinador del Área de Memoria y DDHH de la Fundación para la Democracia. Defensor de derechos humanos, de formación autodidacta. Ha sido Director de la Fundación Rigoberta Menchú Tum y Coordinador del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala. Promotor e impulsor de denuncias sobre el genocidio cometido en Guatemala y de juicios por crímenes de lesa humanidad ante tribunales internacionales.
  • Tec. Arch. María José Vanni: Profesional archivística en el Archivo Provincial de la Memoria de la provincia de Santa Fe. Docente de Proyectos para la Administración del Estado con Software Libre (UNL). Encargada de la difusión del Archivo Personal y Biblioteca Especializada en Archivística “Archivero Manuel Vázquez”, asesora y colabora en el Archivo Histórico de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de Rosario, Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado.
  • Dra. Sonia Riveros: Doctora en Ciencias de la Educación (FCH-UNSL). Directora del Archivo Histórico y Documental y Coordinadora del Programa de Historia y Memoria (UNSL). Dirige proyecto de investigación y es docente de Historia de la Educación General e Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina (FCH-UNSL). Es miembro del Consejo Directivo de la SAHE y del Centro de Estudios HEAR (UNR). Integrante de la Red AUNAR, ha sido Miembro Vocal por Argentina del Programa Iberarchivos.
  • Lic. Marcela Valdata: Licenciada en Antropología (FHyA, UNR). Es docente de Prácticas Pre Profesionales 1 y de Corrientes Antropológicas IV (FHyA-UNR). Directora del Centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales (CEAPROS) y de numerosos proyectos de investigación.
  • Prof. Gisela Galassi: Profesora de Historia (FHyA, UNR), es docente de grado. Jefa de División Archivo del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, Ministerio de Gestión Pública. Coordina el Proyecto “Traslado, organización y descripción del Archivo de la División de Investigaciones de la Policía de Rosario (1905-1940)” subsidiado por Cooperación Internacional Iberarchivos/Programa ADAI de la Secretaría General Iberoamericana.

Coordinan:

  • Soledad Biasatti. Doctora en Ciencias Antropológicas. Perito antropóloga en causas por crímenes de lesa humanidad. Asistencia técnica en el Parque Arqueológico Fuerte Sancti Spíritus. Integrante en proyectos de investigación y extensión vinculados a la materialidad y la memoria del pasado reciente y el Terrorismo de Estado. Es integrante de la Red Patrimonio en Construcción y Miembro del CEIAAM y el CEAM (UNR).
  • Laura Accetta. Profesora de Antropología (FHyA – UNR), es docente de posgrado. Su formación se orienta a la gestión cultural, la museología y la legislación de patrimonio, con formación en Argentina y en el exterior. Ha sido becaria en la Universitá della Calabria y en el Laboratorio TyPA de Gestión para Museos. Es Directora del Museo de la Ciudad de Totoras. Integrante y miembro fundadora de la Red Patrimonio en Construcción.

PANEL 2. Políticas de Archivo, Género y Diversidades. Conversatorio destinado a visibilizar experiencias emergentes sobre políticas y acciones archivísticas construidas desde las perspectivas de género, diversidad y disidencias. Incorpora ámbitos y espacios universitarios, organismos estatales, organizaciones civiles y colectivos políticos.

Para esta temática, se presentará un panel de invitados/as especiales conformado por:

  • Dra. Jaqueline Vassallo. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UNC), investigadora del CONICET. Docente de Archivología, ha sido Directora del Archivo General e Histórico (UNC). Autora de numerosos trabajos relativos al estudio de la historia de las mujeres y de género publicados en diferentes países. Ha dado conferencias y cursos en universidades latinoamericanas y europeas. Dirige proyectos vinculados a la reflexión sobre los archivos desde una perspectiva de género. Fundadora y Directora del Programa Género y Documentación en las Inquisiciones Ibéricas (CIECS- CONICET-UNC)
  • Dra. Laura Méndez: Doctora en Historia y Especialista en Estudios de la Mujer y de Género. Docente en la UNCo y en la UNR. Realiza sus tareas investigativas en el grupo ECyC/IPEHCS-CONICET-UNCo y Centro de Estudios Interdisciplinario de Géneros. Ha dictado cursos de grado y posgrado en diversos países de Latinoamérica y Europa. Directora de Proyectos de Investigación y Extensión, ha trabajado en la conformación de archivos barriales e institucionales. Ha publicado libros vinculados a historia regional, enseñanza de la historia y perspectiva de género.
  • Marzia Echenique: Actriz y periodista. Es sobreviviente del período de la última dictadura cívico eclesiástica militar de Argentina, perseguida por identidad de género. Se exilió en Italia hasta que regresó a Rosario. Es miembro del Archivo de la Memoria Travesti Trans de la Provincia de Santa Fe. Dirige la columna radial «Baila Marzia» para el programa Falso Vivo de Radio Universidad (UNR). Trabajó en teatro y cine, destacándose la obra teatral dirigida por Omar Serra «Finalmente reparadas» basada en las biografías de mujeres trans que atravesaron la última dictadura en nuestro país.

Coordina: Dra. Luciana Urbano. Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia (FHyA, UNR). Especialista en Educación y Derechos Humanos con orientación en género y ESI. Miembro del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU). Ha integrado diversos proyectos de investigación financiados. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas, ha publicado libros editados dentro y fuera de Argentina.

PANEL 3. Políticas de Archivos y Problemáticas Ambientales. Se pretende identificar y visibilizar espacios que alojen materiales sobre problemáticas ambientales en diversos tipos y soportes, recuperando legislaciones, proyectos, experiencias pasadas y presentes para la gestión del acceso a la información y divulgación, e involucrando el quehacer de organizaciones, referentes y activistas del ámbito local, regional y nacional.

  • Mg. Ana María Sardisco: Licenciada en Filosofía, es Magister en Educación Universitaria (FHyA, UNR). Docente en Problemática del Saber, Problemática Filosófica y Problemática Educativa Ambiental. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Humanidades, Artes y Problemáticas Ambientales, dirige proyectos de investigación radicados en la Secretaría de Ciencia y Técnica, UNR. Directora del “Programa para la construcción de un espacio de investigación y acción para la Educación Abierta Ambiental” de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad, integra el Área de Ambiente de COAD.
  • Lic. Laura Casareto: Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en la orientación en Comunicación y Procesos Educativos (UBA). Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativos-Comunicacionales (FPyCS, UNLP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en lectura, escritura y educación-FLACSO. Diplomada en técnica, conservación y catalogación fotográfica de archivos de la administración pública (UNLaMatanza). Técnica Superior en Administración de Documentos y Archivos (ISFDyT N° 8, La Plata). Integrante de la Red AUNAR, es Directora del Archivo Histórico (UNLP). Miembro Vocal por Argentina del Programa Iberarchivos-España.
  • Lic. Sofía Fernández: Licenciada en Antropología (UNR), es Directora del Centro de Documentación e Información “César Torriglia” dependiente del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” (FHyA, UNR). Docente en Corrientes Antropológicas III, es Miembro fundador del CEAPROS. Se desempeña como investigadora en diversos proyectos de investigación y extensión en el campo de las relaciones interétnicas, la salud intercultural y los sistemas religiosos.
  • Lic. Pablo Suárez: Licenciado en Historia (UNR), docente y redactor publicitario. Forma parte del CEHISO y lleva adelante investigaciones sobre la historia del agua en la provincia de Santa Fe. Ha publicado artículos y relatos en diarios, antologías y compilaciones. Es autor del libro recientemente publicado“Documentos para la histora del agua de Santa Fe (1528-1996).
  • Coordina: Natalia Favot. Médica Veterinaria (FCA, UNR), es docente en Química Biológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR). Investigadora, ha participado de congresos nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones científicas en el campo de su especialidad.

 

Conferencias

Se presentarán conferencias especiales con expositores/as nacionales, miembros de la red AUNAR e invitados/as internacionales:

  • Lic. Ricardo Paquini Vega: Licenciado en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH, México. Especializado en la conservación y restauración de patrimonio documental, actualmente desempeña esta labor como técnico académico de tiempo completo en la UNAM a cargo del Laboratorio de Restauración y Conservación de Libros y Documentos de Biblioteca Central-DGBSDI. Docente de Patrimonio cultural y preservación, y de Planeación y política del patrimonio cultural (FFyL, UNAM). Jurado en foros de participación académica en el área de Restauración de Patrimonio Cultural Documental. Fundador y director de RP Restauración, donde gestiona proyectos de estabilización de colecciones públicas y privadas de libros antiguos y contemporáneos, así como de obra gráfica y documentos históricos. Restaurador de las Colecciones Bibliográficas de celebridades. Colabora en el área de conservación de instituciones como: El Colegio Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, El Museo del Estanquillo y Museo Memoria y Tolerancia.
  • Dra. Clementina Battcock: Profesora y Licenciada en Historia por la Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Argentina. Doctora en Historia por la UNAM, México. Es Profesora Investigadora Titular C de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Profesora en el Colegio de Historia (UNAM) y en nivel de Posgrado de Estudios Mesoamericanos (UNAM), Posgrado de Historia y Etnohistoria de la ENAH-INAH, donde es responsable de la Línea de Investigación “La representación del “indio” en crónicas, códices y manuscritos novohispanos siglos XVI-XVII”. Autora de libros y capítulos en diversos países. Ha publicado en revistas de alcance mundial radicadas en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, EEUU, Italia, México, Japón, Francia y Perú.
  • Integrantes de la Red AUNAR: profesionales que trabajan en diversos espacios archivísticos a nivel federal, se reúnen en la Red de Archivos de Universidades Nacionales Argentinas. Sus objetivos buscan impulsar la ampliación del derecho efectivo de acceso a la información pública, generar políticas concretas de difusión y valoración de los archivos universitarios y promover la cooperación horizontal entre los archivos y responsables de documentos de archivos que trabajan en UUNN de Argentina.

 

Instituciones y organizaciones que acompañan:

  • Archivo de la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba
  • Área de Biblioteca y Archivo, Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba
  • Archiveros Sin Fronteras Internacional
  • Archivo del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Archivo Histórico, Universidad Nacional de La Plata
  • Archivo Histórico, Universidad Nacional de Tucumán
  • Archivo Provincial de la Memoria, Provincia de Santa Fe
  • Archivo de Rectorado, Universidad Nacional de La Pampa
  • Archivo Histórico y Documental, Universidad Nacional de San Luis
  • Archivo de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Misiones
  • Archivo Sonoro, Universidad Nacional de San Luis
  • Asociación de Archiveros de Córdoba
  • Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
  • Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de Rosario, sitio de Memoria del Terrorrismo de Estado
  • Centro de Documentación e Información “César Torriglia”, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
  • Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
  • Programa de Historia y Memoria, Universidad Nacional de San Luis
  • Red Patrimonio en Construcción, Provincia de Santa Fe
  • Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad. Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos
  • Secretaría de Extensión, Facultad de Humanidades y Artes,
  • Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad Nacional de La Rioja
  • Universidad Nacional de Rosario Universidad Tecnológica Nacional