ISTEC invita a participar del 2° Encuentro de Preservación Digital 2020

El próximo 5 de noviembre la Biblioteca Nacional de México, a través del Grupo de Preservación Digital (GPD), realizará el 2° Encuentro de Preservación Digital 2020.

Los ponentes destacados del evento serán Marisa R. De Giusti, presidente de ISTEC, directora de PREBI-SEDICI y directora de CESGI (Argentina), Gilberto Pedreira, Director de la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid (España), y Thomas Ledoux, Coordinador del área de Producción Digital de la Biblioteca Nacional de Francia.

De la jornada, que forma parte de la celebración mundial de la Preservación Digital 2020, participarán especialistas nacionales y extranjeros, y cápsulas informativas, para reflexionar en torno a las experiencias y retos que presenta la preservación digital para las instituciones encargadas de resguardar la memoria documental.

La inauguración del encuentro estará a cargo de Pablo Mora Pérez-Tejada, Director de la Biblioteca Nacional de México, y Alberto Castro Thompson, Coordinador de Innovación y Estrategia Digital de la BNM.

Con la moderación de Alberto Castro Thompson, Coordinador de Innovación y Estrategia Digital de la BNM, las ponencias principales serán las siguientes:

  • ‘La práctica de la preservación en la Biblioteca Digital MemoriadeMadrid’, ofrecida por Gilberto Pedreira Campillo.
  • ‘Preservación digital en la Biblioteca Nacional de Francia: avances y desafíos’, impartida por Thomas Ledoux.
  • ‘Preservación digital: normas, prácticas y acciones recomendadas desde un repositorio institucional’, dictada por Marisa R. De Giusti.

 

La relatoría y clausura estará a cargo de Ana Yuri Ramírez Molina, Jefa del Departamento de Informática y Telecomunicaciones de la BNM.

La trasmisión podrá seguirse desde el canal de YouTube de la Universidad Nacional Autónoma de México: https://www.youtube.com/user/webcastunam02 en los siguientes horarios:

  • 9,45 horas México, Colombia, Ecuador
  • 10,45 horas Bolivia
  • 11,45 horas Argentina, Uruguay

 

Mayor información: http://www.preservaciondigital.unam.mx/txt/segundo-encuentro.html