El INAOE fue premiado en la conferencia MICAI 2019 sobre inteligencia artificial

Investigadores y estudiantes de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) -miembro de ISTEC– tuvieron una participación destacada y obtuvieron diversos premios y reconocimientos, en la edición número 18 de la Mexican International Conference on Artificial Intelligence, celebrado en la ciudad de Xalapa (Veracruz, México), del 28 de octubre al 1º de noviembre de 2019.

 

Los premios y reconocimientos obtenidos por representantes del INAOE fueron los siguientes:

  • El mejor artículo de la conferencia fue el trabajo titulado “RGB-D Camera and 2D Laser Integration for Robot Navigation in Dynamic Environments”, de Orlando Lara-Guzmán, Sergio A. Serrano, David Carrillo-López y el Dr. Luis Enrique Sucar.

 

  • El premio al mejor artículo de un estudiante fue para “A Fast and Robust Deep Learning Approach for Hand Object Grasping Confirmation”, de Sebastián Salazar-Colores, Arquímides Méndez-Molina, David Carrillo-López, Esaú Escobar-Juárez, Eduardo F. Morales y el Dr. Luis Enrique Sucar.

 

  • El segundo lugar a la mejor tesis de maestría fue para Juan Antonio Aguilera por su proyecto “De vecinos a fuerzas de atracción: nuevos enfoques de aprendizaje basado en instancias”, el cual fue co-asesorado por el Dr. Manuel Montes, que actualmente realiza su doctorado en el INAOE bajo la asesoría del Dr. Montes.

 

  • El tercer lugar para tesis de maestría fue para la tesis “Vision-based Autonomous Navigation for Wind Turbine Inspection using an Unmanned Aerial Vehicle”, de René Parlange Chavarría, asesorado por el Dr. José Martínez Carranza.

 

  • El premio al mejor póster de la conferencia fue para el trabajo “Depth EStimation using Optical Flow and CNN for the NAO Robot”, de Oswualdo Alquisiris Quecha, estudiante de maestría de la Coordinación de Ciencias Computacionales, y el Dr. José Martínez Carranza, quien es supervisor de tesis de maestría de Oswualdo.