Universidades de toda América y España se dieron cita en la XX Asamblea General de ISTEC realizada en Puebla

El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) celebró su XX Asamblea General entre el 26 y 28 de marzo de 2014, en el Campus del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica – INAOE, ubicado en la ciudad de Cholula (México), con la participación de expertos, profesionales y empresas de varias nacionalidades. El lema del encuentro fue: “Tendencias Globales en América Latina y el papel que juegan la Ciencia y la Tecnología”, y sus patrocinadores: National Instruments, Alderaban Robotics, Advanced Creative Solutions Technology (ACST) y Quanser.

La asamblea fue inaugurada por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso (Director General del INAOE), el Dr. Roberto Murphy (Presidente de la Junta Directiva de ISTEC) y la Dra. Mónica Luque (Directora iniciativa ACE de ISTEC), y contó con la realización de conferencias magistrales, paneles y talleres, en el marco de los cuales distinguidas personalidades de universidades de toda América y España, fueron invitados a dialogar sobre las necesidades en la región, y los retos que enfrentan los profesionales en ciencia y tecnología para dar solución a los problemas que enfrenta la sociedad.

El Panel Inaugural “Retos y desafíos que enfrentan las nuevas sociedades y el papel que la universidad puede desempeñar en respuesta a ellos”, contó con  la participación del Dr. Ramiro Jordán (Fundador de ISTEC –y Associate Dean of Engineering – International Programs de la University of New Mexico), el Dr. José Barbosa Corbacho (Rector Canciller UTPL), el Dr. Omar Aizpurúa (Vicerrector Académico – Universidad Tecnológica de Panamá), el Mtro. Christian Domínguez Guzmán (Rector Universidad Fray Luca Paccioli, de México) y el Dr. Raúl Rivas Quintanilla (Rector de la Universidad Gerardo Barrios, de El Salvador).Cada una de las iniciativas ISTEC (ACE, LibLink, ISTEC-Salud, ISTEC-R&D) tuvo a su cargo el desarrollo de un panel de expertos, donde se analizaron y debatieron temáticas y tendencias de actualidad en el ámbito de la Educación, Ciencia y Tecnología.Entre los talleres, se abordaron temas vinculados a la innovación y el emprendimiento, y se presentaron innovaciones tecnológicas de avanzada. Participaron representantes de universidades, gobiernos, empresas y organizaciones de México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, El Salvador, Venezuela y España.

Próximamente se dará acceso a los interesados a las presentaciones de ponencias y talleres presentados durante el congreso, comunicándose esta novedad desde las redes sociales de ISTEC:

Linkedin

Facebook

Twitter: @comunidad_istec y @istec