Analizaron estrategias de visibilidad en Acceso Abierto

“Los repositorios son espacios, sitios webs con interfaces que gestionan la producción de una institución, para que se preserve y se mantenga accesible a lo largo del tiempo”, señaló la Dra. Marisa De Giusti, presidente de ISTEC y directora de PREBI-SEDICI (Universidad Nacional de La Plata), en el marco de su participación en el ‘Conversatorio: «Estrategias de visibilidad en Acceso Abierto’, organizado por la Dirección de Visibilidad de la Producción Científica y Académica de la UNLP.

Al referirse a las tareas que hace un repositorio institucional, De Giusti enumeró las siguientes:

  • Organizan y catalogan: cada recurso es descrito con un alto nivel de detalle utilizando metadatos adaptados según el tipo de recurso.
  • Alojan recursos en estantes virtuales, jerárquicamente organizados, llamados colecciones, que se a su vez agrupan en comunidades virtuales.
  • Permiten realizar búsquedas y explorar los recursos alojados.
  • Recolectan estadísticas sobre el uso de los recursos (accesos, descargas, búsquedas), que permite detectar temas de interés, identificar al público que accede (país, dispositivo, horario), mejorar los servicios ofrecidos, etc.

 

Entre las funciones principales de un repositorio institucional se mencionaron las siguientes:

  • Preservación Digital: aseguran la accesibilidad a largo plazo de los archivos, comprendiendo un conjunto de tareas amplias y, por lo general, muy técnicas: copias de seguridad y distribución de copias; controles de integridad; transformación entre formatos; trazabilidad;  permisos de acceso, de uso y de transformación; digitalización y extracción de información.
  • Interoperabilidad: generar interfaces para que otros sistemas puedan obtener y utilizar los recursos que aloja el repositorio.

 

“El repositorio asegura el acceso a largo plazo al contenido”, enfatizó Marisa De Giusti.

En relación a los perfiles de autores, la presidente de ISTEC y directora de PREBI-SEDICI, explicó que se trata de una página web con el nombre del investigador y un número que lo identifica de forma unívoca en conjunción con su producción.

“Los perfiles académicos online reúnen en sí las funciones de la página personal del investigador, el CV y un perfil en una red social”, expresó, destacando que permiten que el investigador controle la información disponible sobre su investigación y carrera, y se asegure de que estos datos son correctos.

“Hay mucha variedad de perfiles. No es sólo conocerlos sino saber usarlos estratégicamente”, dijo De Giusti.

Por su parte, Gonzalo Villareal (PREBI-SEDICI y CESGI), quien compartió con la presidente de ISTEC la ponencia titulada ‘¿Cómo hago visible mi producción? Perfiles (Google Scholar – ORCID – Institucionales) y Repositorios’, expuso cómo se vinculan los repositorios institucionales con los perfiles de autores: “Los repositorios institucionales exponen recursos de interés académico, utilizando un amplio abanico de metadatos de alta calidad. Los sistemas de perfiles de autor obtienen estos metadatos a través de alguna de las interfaces de interoperabilidad, mediante cosechas OAI-PMH, rastreadores (crawlers) e indexadores, y conexiones punto a punto entre los sistemas, típicamente mediante REST API”, dijo.

Sobre el final de su participación, Marisa De Giusti sostuvo que los repositorios aseguran que la producción académica y científica sea descripta, almacenada, preservada y recuperada adecuadamente. “Existen muchos sistemas para perfiles de autores, muchos protocolos, muchos tipos de recursos… Y otros vendrán en el futuro”, aseguró, advirtiendo que los repositorios institucionales brindan una interfaz centralizada, confiable y en constante evolución, para interactuar con los sistemas actuales y venideros. “Pero principalmente, ponen a los generadores de conocimiento ‒personas e instituciones‒ en el centro de la escena, asegurando su visibilidad y la soberanía sobre el conocimiento”, agregó.

 

Acceder a la presentación completa: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104398