Se realizó con éxito la 5a edición del Seminario Internacional de Preservación Digital – SINPRED

Entre el 12 y 14 de mayo, casi 700 personas de 10 países participaron en la quinta edición del Seminario Internacional de Preservación Digital (V SINPRED) http://eventoscariniana.ibict.br/index.php/sinpred5, organizado por la Red Brasileña de Preservación Digital – Cariniana del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (Ibict), y la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

El decano de Unicamp, Antonio José de Almeida Meirelles, dio la bienvenida al encuentro cuyo acto inaugural contó con la participación de la directora de Ibict, Cecília Leite, el coordinador general de Tecnologías de la Información y Computación, Tiago Braga, el coordinador de la Red Cariniana, Miguel A. Márdero Arellano, y la coordinadora del Sistema de Bibliotecas de la Unicamp, Valéria dos Santos Gouveia Martins.

El evento fue presentado por Gildenir Carolino Santos, bibliotecario gerente del Portal de Revistas Científicas Electrónicas de la Unicamp.

En su discurso, Cecília Leite explicó que una de las funciones de Ibict es mejorar la infraestructura de información del país.

“El trabajo de la Red Cariniana y la preservación digital han crecido mucho y hoy tenemos nueve países, además de Brasil, participando en el evento. Todo esto es fruto del trabajo que vienen realizando Ibict e instituciones educativas como la Unicamp”, señaló.

Por su parte, Antonio Meirelles destacó la importancia de preservar el patrimonio digital de las instituciones de investigación y educación superior.

“Esta preservación se debe en gran parte a la organización de la Red Cariniana e Ibict, que creó esta posibilidad. Me gustaría felicitar el trabajo de la organización del evento, destacando la importancia de los temas tratados, las mesas, la calidad de los ponentes y la relevancia de estas discusiones y sus resultados para la continuidad de nuestro trabajo”, sostuvo.

Inmediatamente después del acto inaugural tuvo lugar la primera mesa que debatió la Teoría de la Preservación Digital, con Brenda Couto De Brito Rocco (UNIRIO), Juan-José Boté-Vericad (Universitat de Barcelona) y Adriana Cox Hollós (Archivo Nacional).

Luego intervinieron Caterina Marta Groposo Pavão (UFRGS), Ariel Alejandro Rodríguez García (UNAM) y Danilo Formenton (UFSCar) para discutir Metadatos de Preservación Digital.

Por la tarde, João Guilherme Nogueira Machado (FIOCRUZ), Dave Rice (CUNY) y Tiago Emmanuel Nunes Braga (Ibict) hablaron sobre Tecnologías de Preservación Digital.

Vanderlei Batista dos Santos (Cámara de Diputados), Gilberto Pedreira Campillo (Biblioteca Digital Memoria de Madrid) y Joaquim Marçal Andrade (Biblioteca Nacional) abordaron Políticas y Planificación para la Preservación Digital.

En el segundo día de SINPRED, la Preservación de Repositorios Digitales fue el tema de la mesa a la que asistieron Andrea Gonçalves (FIOCRUZ), Trevor Owens (Biblioteca del Congreso) y Millard Schisler (Instituto Moreira Salles).

Las investigadoras Laura Vilela Rodrigues Rezende (UFG), Ceilyn Boyd (Universidad de Harvard) y Claudia Maria Bauzer Medeiros (Unicamp) quienes hablaron sobre Curaduría y Preservación de Datos Científicos.

También se realizó la mesa de Evaluación, Auditoría y Certificación Digital, con Miguel A. Márdero Arellano (Ibict), McGovern (Bibliotecas MIT) y Daniel Flores (UFRJ).

Finalmente, Rondineli Saad (SciELO), Michael Day (Biblioteca Británica) y Aquiles Ratti Alencar Brayner (UFCA) plantearon el tema de la preservación del contenido web.

Según expresó Miguel Arellano, Ibict logró acercar a investigadores, estudiantes e instituciones científicas, ampliando los espacios de diálogo y promoviendo siempre el «encuentro» ante la pluralidad y singularidad de producir conocimiento en tiempos de pandemia.

En este sentido agregó que la quinta edición del evento, como lo mencionó el rector de Unicamp, Antonio José de Almeida Meirelles, es una oportunidad para el intercambio de información y experiencias que contribuirá al fortalecimiento y expansión de la red Cariniana.

“SINPRED es bianual e itinerante. Este año, en particular, fue de enorme relevancia para nuestra área, dada su versión íntegramente online, con la colaboración de la UNICAMP y la Biblioteca Nacional, superando dificultades y limitaciones de acceso a eventos de esta naturaleza “, concluyó.

Acceder a los videos del encuentro visite el canal de la red Cariniana en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC7pJ4CrMcF7WVYsWjic-nsg/videos

 

 

Fuente: ‘Saiba como foi a 5ª edição do Seminário Internacional de Preservação Digital – SINPRED’, Lucas Guedes, Centro de Comunicación Social Ibict: https://ibict.br/sala-de-imprensa/noticias/item/2874-saiba-como-foi-a-5-edicao-do-seminario-internacional-de-preservacao-digital-sinpred