La presidente de ISTEC analizó la ciencia abierta como forma de socialización en un webinar organizado por la Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

El pasado 19 de mayo, la Dra. Marisa R. De Giusti, presidente de ISTEC, y directora del PREBI-SEDICI de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión de Investigaciones de CESGI, dictó una conferencia en el marco de un ciclo de webinars sobre Socialización de las Políticas Generales de Investigación de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», en el marco del Programa de Cooperación InterUniversitaria VLIR-USO.

 

La presentación de la Dra. Marisa R. De Giusti se tituló: ‘Ciencia Abierta como forma de socialización: un tema de políticas de I+D+i’.

 

Su enfoque estuvo centrado en las políticas en ciencia y tecnología necesarias para lograr plasmar la Ciencia Abierta en todos sus aspectos.

 

Para lograr este objetivo, la presidente de ISTEC primero mostró el contexto desde el cuál realizó su análisis: la República Argentina, y en particular el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), con sus distintas Secretarías y acciones, especialmente la Secretaría de Articulación Tecnológica, que tiene bajo su radio de influencia al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), los Sistemas Nacionales y el Dacytar, entre otros.

 

La Dra. De Giusti también se refirió a la Ley 26.899 y su reglamentación, mostrando una línea de tiempo con los avances logrados en 13 años de existencia del SNRD.

 

Además, abordó cada uno de los componentes de la Ciencia Abierta, sus logros, avances y dificultades, sugiriendo finalmente políticas y líneas de acción.

 

Los webinars que formaron parte del ciclo Socialización de las Políticas Generales de Investigación, se desarrollaron entre el 11 y 20 de mayo de 2021, con la participación de autoridades y coordinadores nacionales y regionales de investigación de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», e investigadores de las Unidades Académicas Regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

 

Para acceder a la presentación la Dra. Marisa R. De Giusti: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119165