Lanzaron en Colombia el Atlas del Conocimiento

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias) junto al Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) presentaron el pasado 11 de junio el Atlas del Conocimiento, una plataforma que permite visualizar la producción académica nacional identificando las colaboraciones internacionales y las revistas académicas de mayor producción por área de conocimiento, así como el mapeo y evolución de producción científica colombiana, en un micrositio de fácil acceso: https://atlasdelconocimiento.ocyt.org.co/

 

Dentro de los 240.000 datos registrados en la plataforma, los interesados podrán consultar información relacionada con resultados de investigación sobre objetivos de desarrollo sostenible (ODS), producción científica de Covid, entre otros.

 

El Atlas del Conocimiento está enfocado específicamente en la producción colombiana y en las instituciones de investigación y desarrollo en su contexto geográfico. Adicionalmente, es un sistema de acceso abierto y sin restricción de licencia de datos.

 

Durante el lanzamiento del Atlas del Conocimiento, que contó con la participación de Sergio Cristancho, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad (Minciencias), y Diego Silva, director del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, también se desarrolló el panel ‘Democratización del conocimiento: desafíos y retos en Colombia’ del que participaron Malgorzata Lisowska, Directora CRAI – Universidad del Rosario y miembro del Consejo Directivo de ISTEC, Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Salamanca, Assistant Professor University of Illinois at Urbana – Champaign y Maria Alejandra Tejada, Asesora Vicerrectoría de Investigación Pontificia Universidad Javeriana. Durante la sesión abordaron la importancia de estas herramientas en variables como política pública, ciencia abierta e inteligencia artificial.

 

 

“Destacamos el esfuerzo por hacer del conocimiento y sus indicadores bienes asequibles para los colombianos, la implementación de la herramienta Atlas del Conocimiento constituye un avance visionario para la consolidación de la Ciencia abierta en nuestro país”, manifestó Sergio Cristancho, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, durante la presentación.

 

En tanto, el director del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Diego Silva, invitó a conocer la herramienta Atlas del Conocimiento – Colombia, la cual permite visualizar la producción nacional por área de conocimiento, volumen, fecha o citaciones, además de identificar las colaboraciones internacionales a través del tiempo.

 

“Son cuatro tableros que están disponibles para sus consultas: panorama de productos del conocimiento, panorama de colaboraciones del conocimiento, panorama de producto asociados a ODS y panorama de productos asociados al Coronavirus. Desde el Observatorio junto a Minciencias seguimos creando Ciencia, Tecnología e Innovación”, expresó.

 

En su primera fase, el Atlas presenta los datos capturados desde el Open Academic Graph desarrollado por Microsoft Research reconocido como una de las nuevas fuentes de datos abiertos sobre producción académica. A diferencia de otras herramientas en el mercado, esta solución está enfocada específicamente en la producción colombiana y en las instituciones de investigación y desarrollo en su contexto geográfico; y es un sistema de acceso abierto y sin restricción de licencia de datos.

 

Dentro de los alcances de la herramienta, los distintos usuarios podrán consultar y analizar la producción científica para la evaluación de programas académicos de pregrado y posgrado, visualizar datos para el diseño, monitoreo y evaluación de estrategias, planes, programas u otros instrumentos de política pública, información para la toma de decisiones locales, resultados de investigación regionales y en distintas áreas del conocimiento, entre otros.