Falleció Aníbal Figueiras Vidal, co-fundador de ISTEC

Inmersos en un profundo pesar, compartimos con toda la comunidad vinculada al Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) la triste noticia del fallecimiento de Aníbal Figueiras Vidal, una excelente persona y profesional.

Junto a Ramiro JordánMarisa De Giusti y Domingo Docampo, Aníbal participó activamente de la creación del ISTEC hace tres décadas.

Esta antigua foto data de 1990. El que levanta la mano es nuestro amigo Aníbal Figueiras Vidal. A la izquierda Domingo Docampo a la derecha Donna Koechner, atrás Ramiro Jordán, y más escondida, Marisa De Giusti. Iniciaba ISTEC.

“Tristemente hoy, quienes compartimos el nacimiento de ISTEC, y muchos otros amigas y amigos de todo el mundo, despedimos a nuestro querido Aníbal, acompañando la pena con la tristeza del gran catedrático que ya no nos acompaña, pero con el convencimiento de ser depositarios de parte de su legado «, reflexiona la presidente de ISTEC, Dra. Marisa de Giusti.

Aníbal Figueiras Vidal fue un destacado Ingeniero de Telecomunicación, egresado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Fue catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, en la UPC, UPM y en la Universidad de Santiago de Compostela.

Su docencia e investigación se han centrado en:

  • el Tratamiento Digital de Señales
  • el Machine Learning
  • la Ciencia de Datos

 

Publicó más de 80 artículos, presentó más de 200 ponencias en congresos internacionales, dirigió más de 30 tesis doctorales, y actuó como investigador principal de casi un centenar de proyectos y contratos nacionales e internacionales.

Fue académico numerario de la Academia Real de Ingeniería, cuya presidencia ocupó entre 2007 y 2011.

También fue «Life Fellow” del IEEE.

Las Universidades de Vigo y San Pablo (Arequipa, Perú) le concedieron su Doctorado “Honoris Causa” en 1999 y 2011, respectivamente.