Representantes de ISTEC participaron en Brasilia del evento conmemorativo por los 10 años de la Rede Cariniana

La Dra. Marisa De Giusti, presidente de ISTEC, y el Mg. Carlos Nusch, responsable de la Oficina de Relaciones Institucionales del consorcio, participaron de un encuentro en el que se celebraron los 10 años de creación de la Red Cariniana de Preservación Digital del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Ibict).

La actividad se realizó entre el 11 y el 14 de julio de 2022 en la ciudad de Brasilia (Brasil), y durante su desarrollo se abordaron aspectos técnicos y organizativos con las instituciones participantes de la Red. Asimismo, se monitorearon y evaluaron las actividades realizadas durante la última década.

El evento contó con talleres de formación profesional, con énfasis en la preservación digital, reuniendo a los principales expertos del mundo.

La Dra. Marisa de Giusti, una de las principales referentes que participó del evento, coordinó un taller sobre Preservación de Repositorios. También se destacó la participación de Alicia Wise (CLOCKSS), Sonia Barbosa (Proyecto Dataverse), Daniel Gomes (Arquivo.pt), Marco Antônio Veronese (Centro de Excelência – JBB), Tiago Braga (Ibict), Luiz Carlos Ramiro Junior (Fundação Biblioteca Nacional), y Rosana Lanzelotte (Instituto Musica Brasilis).

Miguel Ángel Márdero Arellano, coordinador de la Red Cariniana, expresó su satisfacción por el evento: “Fue muy bueno porque hubo la presencia de muchas instituciones e investigadores, lo que demuestra que la Red está más consolidada en Brasil y que estamos creciendo a ofrecer mejores servicios. Además, las alianzas internacionales estarán aún más enfocadas ahora que tenemos varias instituciones que quieren ser parte de la Red. Esperamos que en 2023 esto se repita y que tengan muchas más cosas para compartir”.

Mayor información: https://www.gov.br/ibict/pt-br/central-de-conteudos/noticias-ibict/julho-2022/rede-cariniana-completa-dez-anos-em-evento-realizado-em-brasilia