Ecuador: reconocen a la UTPL como universidad sostenible

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), miembro académico de ISTEC, fue reconocida por la Consultora de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, YPSILOM, como universidad sostenible. Lo cual implica ser económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente amigable.

Entre las 30 organizaciones destacadas, la UTPL ocupa el puesto número 12, siendo la única institución educativa incluida en el Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020, para el cual se analizaron 370 instituciones distintos sectores.

El requisito para participar del estudio fue ser miembro del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEMDES), el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), o el Pacto Global de la ONU.

Precisamente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció en el año 2015 diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberían alcanzarse durante esta década, comprendiendo la satisfacción de las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Estos objetivos abarcan las dimensiones: social, ambiental y económica.

En la elaboración del ranking, YPSILOM consideró los siguientes criterios, asignándoles un porcentual para la valoración final de cada organización:

  • Gestión empresarial sostenible (50%)
  • Reconocimientos en sostenibilidad (30%)
  • Pertenencia a gremios de sostenibilidad (10%)
  • Opinión de especialistas en sostenibilidad (10%)

 

En declaraciones efectuadas al portal de noticias universitarias Dialoguemos, Dora Isabel Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social de la UTPL, mencionó que la universidad fue incluida dentro de las instituciones evaluadas al ser miembro del Pacto Global de la ONU.

Acceder al ranking completo: https://issuu.com/ypsilom/docs/ranking_de_empresas_sostenibles_ecuador_2020