ISTEC compartió adelantos científicos y tecnológicos en el área de Bibliotecas y Repositorios Digitales

“Los nuevos modos de publicación, traen consigo nuevos retos a la hora de considerar la gestión de derechos de autor, lo que conlleva un aprendizaje conjunto de los distintos actores. La academia se adueña de sus datos y produce con ello nuevos indicadores y empuja cambios en la evaluación científica”, señaló Marisa De Giusti, directora del proyecto LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC http://www.istec.org/es/), en el marco de la III Conferencia Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL) y del VIII Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales (SIBD), celebrado en octubre de 2013 en la Universidad de Costa Rica.

“El BIREDIAL fue planteado desde sus inicios como un espacio latinoamericano de encuentro para compartir los adelantos científicos y tecnológicos en el área de Bibliotecas y Repositorios Digitales. Del mismo modo el SIBD tiene una larga historia en ISTEC y fue concebido para canalizar las experiencias en bibliotecas digitales de las más de 100 instituciones de educación superior de la región iberoamericana que integran el ISTEC y que trabajan en la iniciativa Liblink dedicada a realizar desarrollos y brindar servicios en el área de la información digital”, agregó De Giusti, destacando que hace dos años estos dos eventos se han reunido, integrando esfuerzos y capacidades, y consolidando en 2013 una edición dedicada a “Acceso abierto, preservación digital y datos científicos”.

“Lo que buscamos mostrar es el enorme potencial que tiene el acceso abierto y el nuevo rol de las instituciones académicas, un rol de compromiso con la sociedad a la hora de difundir la información, la cultura y el conocimiento científico”, enfatizó la directora del proyecto LibLink.

costarica08Marisa De Giusti también explicó que los repositorios -por su propia definición y capacidad tecnológica- se han constituido en archivos para la preservación del patrimonio cultural de las instituciones y los países. De hecho durante el evento celebrado en Costa Rica se habló de preservación digital y los desafíos que presenta: políticos, de derechos y de implementación. Así mismo, se presentaron experiencias de preservación digital en entornos distribuidos, e incluso una red para preservación del patrimonio sonoro y audiovisual iberoamericano.

La directora de LibLink se refirió al ISTEC, como una organización internacional sin fines de lucro, compuesta por más de 100 instituciones educativas, de investigación, agencias gubernamentales, industria y organismos multilaterales en América y la Península Ibérica. En particular, destacó la misión de ISTEC de promover el desarrollo socio-económico en Iberoamérica, respondiendo a sus necesidades, a través de la ejecución de programas orientados a:

  • mejorar la educación y promover la cultura de la calidad,
  • generar y diseminar conocimiento e información,
  • establecer mecanismos efectivos para la transferencia de tecnología,
  • promover la investigación y desarrollo de proyectos conjuntos a nivel internacional y,
  • establecer un ambiente propicio para el emprendimiento.