Ranking Global

Ranking Global de Universidades: 5 socios académicos de ISTEC entre las 100 mejores universidades de América Latina

En la última edición del Ranking Global de Universidades realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, cinco universidades miembros de ISTEC se encuentran dentro de las cien mejores de Latinoamérica.

Felicitamos a nuestros socios académicos por este logro:

  • Universidad Nacional de La Plata (Argentina): se encuentra en la posición 12° a nivel regional.
  • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia): alcanzó el puesto 34°.
  • Universidad Nacional de Colombia: ocupa la ubicación 36°
  • Universidad del Norte Barranquilla (Colombia): está en el 67° lugar
  • Universidad Tecnológica Nacional (Argentina): se ubicó número 75° en América Latina.

 

A nivel países, los miembros de ISTEC que se encuentran entre las diez mejores universidades de cada nación, son:

  • Argentina: Universidad Nacional de La Plata (2) y Universidad Tecnológica Nacional (6)
  • Bolivia: Universidad Católica Boliviana San Pablo (4)
  • Colombia: Pontificia Universidad Javeriana (2), Universidad Nacional de Colombia (3) y Universidad del Norte Barranquilla (5)
  • Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja (1)
  • Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia Costa Rica (6)
  • El Salvador: Universidad Gerardo Barrios (si bien no está entre las diez más destacadas se encuentra en la posición 11°)
  • Uruguay: la Universidad de la República, a través de sus distintas facultades, que rankearon en forma individual, ocupa siete lugares en el top 10 de dicho país: Facultad de Ingeniería (3), Facultad de Ciencias (5), Facultad de Agronomía (6), Universidad de la República (7), Facultad de Psicología (8), Facultad de Ciencias Sociales (9) y Facultad de Química (10).

 

Vale destacar que la Universidad Nacional de la Plata fue destacada entre las 500 mejores universidades del mundo.

El Ranking Global completo puede consultarse en http://www.webometrics.info

El ranking global de Universidades del CSIC está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, seguida por la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology.

Desde el CSIC se explica que el objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad.

Como señalan desde la Universidad Nacional de la Plata, la metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en Internet y describirlo en cifras, a través de un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red.

El ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes). Pero también tiene en cuenta otros materiales como los provenientes de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, etc., y la información general de la institución, sus facultades, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando o atendiendo a cursos.

 

Conozca las universidades miembros de ISTEC destacadas en el ranking Times Higher Education (THE)

 

Conozca las universidades miembros de ISTEC Ranking Merco Talento 2020 de Colombia