Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata e ISTEC se reunieron para analizar las iniciativas que impulsa el consorcio en 2023

Los días 14 y 15 de febrero, en ocasión de la visita del Dr. Ramiro Jordan y la Ing. Donna Koechner a la ciudad de La Plata, y en un trabajo conjunto entre los representantes del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, se organizó una visita a la facultad y sus centros, con el objeto de poder conversar sobre algunas de las iniciativas formuladas en la Asamblea del ISTEC 2022, previstas para el año en curso.

La visita se inició con una reunión en la que se formularon posibles proyectos de trabajo para la realización de objetivos comunes. Participaron de la misma el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Ing. Marcos Actis, el Vicedecano Mg. Ing. Eduardo Williams y por el ISTEC, el Dr. Ramiro Jordan, la Dra. Marisa De Giusti, el Mg. Carlos Nusch, así como el Ing. Javier Rojas, quién en su carácter de Secretario de Vinculación con el Medio de la FI UNLP, coordinó las actividades realizadas.

Finalizada la reunión se procedió a recorrer algunas de las áreas de investigación y transferencia de la Facultad de Ingeniería, comenzando por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil, en donde se conversó sobre algunas de las líneas de trabajo que se realizan, en particular sobre el reciclado de pavimentos y el desarrollo de ensayos dinámicos sobre mezclas asfálticas.

Se recorrieron también las distintas instalaciones con que cuenta el laboratorio en sus distintas líneas de trabajo tanto en lo referente a pavimentos rígidos y flexibles, estudio de materiales para obras civiles, etc.

Posteriormente se visitó el Centro Tecnológico Aeroespacial, en donde el Dr Alejandro Patanella realizó una detallada exposición referida a los principales proyectos que se realizan en el área aeroespacial y de la industria automotriz.

Para finalizar la primera jornada se concurrió al sector de desarrollos de las tecnologías del litio en donde el Ing. Guillermo Garaventa expuso las correspondientes líneas investigación y transferencia en la temática.

El miércoles 15 se continuó con la visita en el área de hidráulica, asistiendo en primer lugar al Centro del Agua en donde se desarrollan distintas líneas de estudios con relación a plantas de tratamientos de líquidos cloacales y de producción de agua potable.

Posteriormente se desarrolló una exposición a cargo de distintos investigadores sobre los trabajos que se realizan sobre el río Santa Cruz (represas Kirchner y Cepernic) y sobre la realización en proyectos de hidráulica comunitaria.