Asamblea General de ISTEC en Ibict (Brasilia): se analizaron iniciativas de cooperación científica en América Latina

La Asamblea General 2025 del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), celebrada en el Ibict de Brasilia, reunió a representantes de varios países de la región para debatir nuevas iniciativas de cooperación científica.

Durante la reunión se analizaron propuestas de proyectos colaborativos, la creación de grupos de investigación temáticos y el fortalecimiento de las redes de preservación digital en América Latina.

Se trata de un encuentro híbrido —algunos participantes se reunieron presencialmente en el auditorio del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) en Brasilia, y otros asistieron en línea— que contó con la presencia de representantes de varios países miembros de la red, como Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México y Perú.

Fundado en 1990, ISTEC es una organización sin fines de lucro con una filosofía de cooperación e intercambio de conocimiento, que opera como enlace entre universidades, empresas e instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la ciencia y la tecnología, ejerciendo un fuerte impacto en la comunidad académica iberoamericana.

Sus principales actividades incluyen promover cambios en la educación superior, fomentar la ciencia abierta y participativa, y difundir el conocimiento y la información a públicos diversos.

La Asamblea fue presidida por Miguel Arellano, coordinador de la Red Brasileña de Servicios de Preservación Digital (Rede Cariniana) en el Ibict y actual presidente del ISTEC.

En la inauguración, Tiago Braga, director del Ibict, destacó la importancia del Consorcio para la cooperación internacional en ciencia y tecnología:

“Es un honor acoger esta reunión en el Ibict. Apoyamos el desarrollo del Consorcio y admiramos su labor en favor de la ciencia y la preservación de la memoria”, declaró.

Durante la reunión, los participantes debatieron una nueva iniciativa dirigida a las instituciones miembros del ISTEC, cuyo objetivo es fomentar la presentación y cofinanciación de proyectos de investigación conjuntos.

Según Marisa de Giusti, miembro de la junta directiva y directora de la iniciativa Liblink de ISTEC, uno de los pilares de esta propuesta es el intercambio abierto de resultados.

“El pilar fundamental del ISTEC es la cooperación y la colaboración, centrándose en temas como la Ciencia Abierta y el respeto a la diversidad. Queremos que las instituciones presenten propuestas de proyectos que puedan desarrollarse de forma colaborativa”, afirmó.

Otro punto destacado fue el debate sobre la creación de grupos temáticos de estudio e investigación dentro del ISTEC. Miguel Arellano destacó la importancia de estas iniciativas para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la red.

“Lo que más me interesa es la oportunidad de aprender de los demás”, comentó.

Entre los temas sugeridos por los participantes se encuentran:

  • Repositorios digitales para museos y bibliotecas.
  • Infraestructura y las redes de preservación digital.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Integridad de la información
  • Inteligencia artificial.

Uno de los grupos de trabajo que se está formando se dedica al intercambio de experiencias sobre el uso del software Islandora, destinado a la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Arellano también presentó la propuesta de la Red Iberoamericana de Preservación Digital Distribuida (RPDI), inspirada en el modelo de la Red Cariniana, coordinada por el Ibict en Brasil.

“Una red distribuida comparte experiencias, colecciones e infraestructura. La idea es formar una red global, con subredes en otros países, comenzando con una infraestructura mínima de cuatro instituciones. En el caso del ISTEC, el enfoque inicial será la preservación de tesis y artículos científicos. Una red de preservación sirve para garantizar el acceso a estos materiales dentro de 40 o 50 años”, explicó.

La red se centraría en la preservación de documentos culturales y científicos de América Latina y los países iberoamericanos.

La Red Cariniana, liderada por el Ibict, es socia institucional del ISTEC, y su integración al consorcio refuerza los objetivos del plan estratégico 2023-2026, que busca ampliar la cooperación entre organizaciones interesadas en difundir y fortalecer la preservación digital en América Latina.

Además de consolidar la colaboración técnica, los miembros del ISTEC serán invitados a impartir conferencias, cursos y otras actividades de capacitación dirigidas a la comunidad iberoamericana.

De la reunión también participaron los miembros de la Junta Directiva, Ramiro Jordán, co-fundador de ISTEC y director de la iniciativa Los Libertadores, y Carlos Nusch, coordinador de la Oficina de Relaciones Institucionales de ISTEC.

 

Fuente: https://www.gov.br/ibict/pt-br/central-de-conteudos/noticias/2025/outubro/assembleia-geral-do-istec-e-realizada-no-ibict-e-destaca-novas-iniciativas-de-cooperacao-cientifica-na-america-latina