CDyE

Ciudadanía Digital y Educación

 

Los cambios en los modos de producción, circulación y apropiación del conocimiento, la ubicuidad, además de la mayor disponibilidad de información en el marco de la cultura digital provocan reflexiones y acciones sobre las necesidades formativas y de acceso requeridas para constituirnos como ciudadanos digitales. 

Resulta necesaria una mayor contextualización y construcción de nuevos vínculos entre quienes producen y quienes se apropian del conocimiento a través de estructuras horizontales, participativas, inclusivas, flexibles, interdisciplinarias.

Los consumos culturales, las prácticas cotidianas, los usos que se hacen de las tecnologías, las redes sociales como territorios de comunicación, militancia,  encuentro y disputas, los dispositivos, los juegos entre otros factores y actores,  ocupan espacios centrales en la vida cotidiana, en nuestros trabajos, en los modos de vincularnos y, por ende, de constituirnos ciudadanos. Es necesario construir una mirada crítica acerca de estos fenómenos en los que estamos inmersos y de los que formamos parte. 

Por otra parte, en el marco de los desarrollos de la cultura digital, se construyen nuevas demandas y requerimientos, aumentan los ámbitos posibles donde encontrarse con el conocimiento y aprender. 

Nos proponemos desde ISTEC entramar propuestas educativas, académicas y comunitarias para abordar la formación de ciudadanos y ciudadanas que habitan territorios digitales desarrollando capacidades y competencias que permitan comprender, interpretar y modificar sus realidades con espíritu crítico.

Directora de la iniciativa

Mg. María Mercedes Martín

María Mercedes Martín es Mg. Procesos Educativos Mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Especialista en Educación y Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora en Educación Primaria. Actualmente es coordinadora del área de Formación y Asesoramiento de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata

Se desempeña en el grado, como Profesora Adjunta de las asignaturas Tecnología Educativa y Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional (ambos de la carrera de Ciencias de la Educación – FaHCE-UNLP). En el posgrado, coordina la Maestría en Educación y la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales – Modalidad Virtual dependiente de la Secretaría de Posgrado de FaHCE – UNLP y es Profesora de varios seminarios en la UNLP, UNNOBA, UNICEN, UNCo. Asimismo, forma parte de la planta académica del Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura.

Participa en proyectos de investigación de la UNLP, dirige el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) “Vínculos e interacciones: experiencias de visita al Museo de Ciencias mediadas por tecnologías digitales”.

Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre Tecnologías, Educación, Trabajo, Formación de Profesores y Capacitación.

¿Tiene una consulta?

La Oficina Virtual de Relaciones Institucionales de ISTEC es un canal abierto para consulta y recepción de inquietudes y necesidades de los socios, asi como también facilitar la comunicación entre los socios ISTEC y la difusión de los diferentes beneficios, actividades y oportunidades que proporciona el consorcio por medio de sus diferentes iniciativas.