Junta Directiva

Junta Directiva de ISTEC

La Junta Directiva de ISTEC, cuyos miembros son elegidos por la Asamblea General, deben llevar a cabo las políticas establecidas por la Asamblea General, promover las actividades del Consorcio y tener la autoridad para aprobar las propuestas presentadas por los miembros. La Junta celebra reuniones periódicas cada seis meses, y siempre que sea necesario para el correcto funcionamiento del Consorcio, dependiendo de la disponibilidad de recursos. También tiene la capacidad para admitir nuevos miembros con carácter provisional.

Dra. Marisa De Giusti – Presidente de ISTEC

 

Marisa De Giusti es Dra. en Ciencias Informáticas, Ing. en Telecomunicaciones y Prof. en Letras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Desde 1990 que comenzó sus actividades el ISTEC, fue representante de la Universidad Nacional de La Plata ante el Consorcio y ha integrado la Junta de Directores durante muchos años. A partir de 2009 se desempeña como Directora de la Iniciativa LIBLINK.

Es Profesora de Posgrado en la Facultad de Informática e Investigadora Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

En su labor profesional en la UNLP dirige el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) y el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) Repositorio Institucional de la UNLP.

En la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) dirige el Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI) de CIC y el Repositorio Institucional CIC Digital.

Integra asimismo el Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) de la Argentina.

CV (PDF)

Email: presidente@istec.org

Dr. Ramiro Jordán – Chairman de la Junta Directiva

 

El Dr. Ramiro Jordan es un científico, innovador, educador y emprendedor. Es miembro de la facultad del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (ECE) de la Universidad de Nuevo México, y actualmente es el Decano Adjunto de Ingeniería para Programas Internacionales. Sus actividades de investigación incluyen sostenibilidad, Smart Grid, radio cognitiva, procesamiento de señales multidimensionales y desarrollo de software.

Es un educador dedicado, que crea activamente infraestructura educativa en instituciones académicas de todo el mundo con énfasis en la «cultura de calidad» en los programas educativos para la acreditación y certificación. Impulsa programas innovadores de desarrollo curricular como Peace Engineering, establece Programas Internacionales de Doble Titulación y crea oportunidades para el compromiso de los estudiantes y el desarrollo de liderazgo. Estuvo activamente involucrado con el Senado de la Facultad de la Universidad y sirvió en el Comité Operativo que, con el Presidente de la Facultad, asegura el gobierno compartido de la Universidad. El Dr. Jordan ocupa un puesto en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y ha servido como profesor visitante y residente en universidades de Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, España y Venezuela, entre otros.

El Dr. Jordan es uno de los fundadores del Consorcio Iberoamericano de Educación Científica y Tecnológica (ISTEC), una exitosa organización sin fines de lucro que se creó en 1990 con la misión de acelerar la educación, I + D y emprendimiento STEM en América Latina y la Península Ibérica.

Email: rjordan@istec.org

 

Mg. Mercedes Martín –  Miembro Regular de la Junta Directiva

 

María Mercedes Martín es Mg. Procesos Educativos Mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Especialista en Educación y Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora en Educación Primaria. Actualmente es coordinadora del área de Formación y Asesoramiento de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata

Se desempeña en el grado, como Profesora Adjunta de las asignaturas Tecnología Educativa y Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional (ambos de la carrera de Ciencias de la Educación – FaHCE-UNLP). En el posgrado, coordina la Maestría en Educación y la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales – Modalidad Virtual dependiente de la Secretaría de Posgrado de FaHCE – UNLP y es Profesora de varios seminarios en la UNLP, UNNOBA, UNICEN, UNCo. Asimismo, forma parte de la planta académica del Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura.

Participa en proyectos de investigación de la UNLP, dirige el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) “Vínculos e interacciones: experiencias de visita al Museo de Ciencias mediadas por tecnologías digitales”.

Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre Tecnologías, Educación, Trabajo, Formación de Profesores y Capacitación.

Email: mmercedesmar@gmail.com

 

Mg. Malgorzata Lisowska Navarro –  Miembro Regular de la Junta Directiva

 

Magister en Bibliotecología e Información Científica, Universidad Jagiellona de Cracovia, Polonia.  Especialista en Administración de Empresas y Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, ambas de la Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. Amplia experiencia (más de 20 años) en administración y gestión de cambio de bibliotecas universitarias, promoción del Acceso Abierto e innovación en gestión bibliotecaria.

Ha sido coordinadora de los siguientes proyectos nacionales y regionales:

  • 2007 –  2011. Participante, fundadora y coordinadora del grupo de trabajo del proyecto “Creación de la Biblioteca Digital Colombiana – BDCOL”
  • 2010 – 2012. Gestora de la Comunidad “CoLaBoRa – Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales”
  • 2010 – 2013. Coordinadora técnica del proyecto CLARA y financiado por BID – “Estrategia regional y marco de interoperabilidad y gestión para una Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de documentación científica”
  • 2011 – hasta la fecha. Fundadora, junto con otras instituciones, de la Conferencia de Bibliotecas y Repositorios Institucionales,  BIREDIAL – ISTEC.
  • 2019 – Creadora y líder del Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, organizado por la Universidad del Rosario y respaldado por varias instituciones nacionales y regionales.

Email: margarita.lisowska@urosario.edu.co

 

Dra. Caterina Marta Groposo Pavão – Miembro Distinguido de la Junta Directiva

 

Licenciada en Bibliotecología por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Doctora en Comunicación e Información por la misma Universidad. Profesora del Curso de Bibliotecología y en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Información (PPGCIN), ambos en la UFRGS. Participa en los siguientes Grupos de Investigación: Comunicación Científica, Estudios y Prácticas de Preservación Digital y Núcleo de Investigación en Archivo Web y Preservación Digital. Integra grupos de trabajo para creación de repositorios de datos de investigación en Brasil y en la Universidad. Durante 25 años fue bibliotecaria en el Centro de Procesamiento de Datos de UFRGS, trabajando con el Sistema de Automatización de Bibliotecas y en la creación y gestión del Repositorio Digital – Lume.

Email: caterina@cpd.ufrgs.br

Mg. Carlos J. Nusch –  Miembro Regular de la Junta Directiva

 

Carlos Nusch es Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Máster en Humanidades Digitales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Trabaja en el PREBI-SEDICI, el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) y Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la UNLP  y en el Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Coordina la Oficina de Relaciones Institucionales del Consorcio ISTEC.

 

Email: carlosnusch@prebi.unlp.edu.ar

Dr. Juan Pedro Brandi –  Miembro Regular de la Junta Directiva

 

Juan Pedro Brandi es egresado de  la Universidad Nacional de La Plata que ha realizado su doctorado en Ciencias de la Administración.  Se ha desempeñado en el ámbito privado como consultor y a su vez actualmente es profesor de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Desde 2018 se encuentra en la gestión como Director Ejecutivo de la Incubadora de Negocios Minerva de la UNLP.

 

Email: jpbrandi@gmail.com

 

Ing. Javier Francisco Rojas –  Miembro Regular de la Junta Directiva

 

Javier Rojas es Ingeniero Civil e Ingeniero en Construcciones por la Universidad Nacional de La Plata.En numerosas oportunidades se ha especializado en distintas instituciones de Argentina y del extrangero. Actualmente se desempeña en diversas áreas de la ingeniería dentro de la UNLP y a su vez es Secretario de Vinculación con el Medio en la Facultad de Ingeniería de la  Universidad Nacional de La Plata.

 

Email: fjrojasar@gmail.com

Lic. Estela Carmen Andrade Andrade –  Miembro Regular de la Junta Directiva

 

Estela Carmen Andrade Andrade es licenciada en bibliotecología por la Universidad de La República de Uruguay. Se ha desempeñado en distintas áreas de la educación. En el año 2000 comienza su trabajo en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR y desde el año 2016 hasta la fecha es Jefa de Sección Referencia de la Biblioteca Central.

 

Email: eandrade@fing.edu.uy

 

Dr. Pablo Orbelli –  Miembro Regular de la Junta Directiva

 

Pablo Orbelli se formó como médico del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló.  Se dedicaba enteramente a la medicina asistencial y actualmente se encarga de trabajar en la Fundación Sonríe la Vida. El propósito de la Fundación es contribuir a que los tratamientos centrados en la Longevidad y el Bienestar Emocional de las personas, sean accesibles para todos, sin importar edad, origen, raza, estatus social/económico o género. Este objetivo se logra mediante desarrollos tecnológicos sobre el envejecimiento y el equilibrio emocional llevados adelante en su centro de Investigación que se trasladan a través de la  cooperación con otras organizaciones sociales.

 

Email: porbelli@gmail.com