Tras varios años como presidente de ISTEC y directora de la iniciativa Liblink, Marisa De Giusti, renunció a ambos cargos. Como nuevo presidente asumió Miguel Ángel Mardero Arellano, quien posee una vasta trayectoria en el ámbito de la preservación digital.
La dimisión de Marisa De Giusti, de acuerdo a sus propias palabras, obedece a las razones naturales de dejar cargos por estar próxima a su jubilación y el deseo de desarrollar otro tipo de actividades.
Marisa fue co-fundadora de ISTEC y acompañó durante 34 años al desarrollo del consorcio, siendo una persona clave en toda la historia de la organización.
“Deseo al nuevo presidente y al resto de autoridades, que los tiempos que vengan sean excelentes y con el mismo espíritu colaborador y generoso que distinguió al ISTEC durante todos estos años. Una idea superadora al inicio de los ’90s, pensada y ejecutada por Ramiro Jordán, y luego acompañada por tantas y tantos y tan diversos, que enorgullece”, señaló la ahora ex-presidente del Consorcio.
Miguel Ángel Mardero Arellano, el flamante presidente de ISTEC, es Coordinador da la Rede Brasileira de Serviços de Preservação Digital (CARINIANA) del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), donde se desempeña desde el año 1997 como Tecnólogo Senior.
Además, es licenciado en Antropología Social por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y máster y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Brasilia.
Su designación como nuevo presidente de ISTEC fue confirmada en la última Asamblea General del consorcio, celebrada a fines de octubre.
“Reconozco que ISTEC es un consorcio que requiere un compromiso continuo y prolongado, que sus principios requieren acciones transparentes de sus socios, para que todos podamos contribuir compartiendo mejores prácticas y conocimientos, cultivando una cultura global que impulse el cambio socioeconómico y educativo en nuestros Países iberoamericanos”, destacó Miguel Ángel Mardero Arellano.