Miguel Ángel Márdero Arellano, presidente de ISTEC y coordinador de la Rede Brasileira de Preservação Digital Serviços Cariniana del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), en el Taller Institucional Mecila sobre Gestión de Datos de Investigación – Intercambio Internacional sobre Prácticas, Estrategias, Desafíos y Oportunidades, que se realizó en Colonia, Alemania.

El evento se centró en la creciente importancia de la Gestión de Datos de Investigación (GDR) en todas las disciplinas científicas, incluidas las Ciencias Sociales y las Humanidades. Teniendo en cuenta que una gestión adecuada de datos no solo garantiza la calidad de la investigación, sino que también contribuye a un entorno científico más sostenible, transparente y eficiente.
Durante el taller se abordó la gestión sostenible, la preservación, el uso y la reutilización de los datos de investigación. Aspectos fundamentales para garantizar la transparencia, la reproducibilidad y la optimización de los recursos en la investigación.
La actividad reunió a expertos internacionales y ofreció un foro para el intercambio de estándares, infraestructura, mejores prácticas y estrategias para fortalecer la colaboración entre disciplinas y regiones.
Miguel Ángel Márdero Arellano participó en el panel “Infraestructuras y Servicios para la Sostenibilidad de los Datos de Investigación “, donde presentó los principales servicios y productos de la Red Cariniana.
En su intervención, destacó el papel estratégico de la Red en la preservación digital en Brasil, con énfasis en la protección de la memoria institucional digital y el fortalecimiento de las infraestructuras colaborativas centradas en la ciencia y la tecnología.
Entre los temas tratados, Arellano destacó la importancia de las redes de colaboración y las alianzas, tanto nacionales como internacionales, para la preservación de datos de investigación.
También destacó cómo el desarrollo de una red de servicios de preservación digital promueve el intercambio de estudios e investigaciones, así como la integración de contenidos y el acceso continuo al conocimiento científico producido por las instituciones.