En retrospectiva

A lo largo del tiempo ISTEC se vio beneficiado con aporte incansable de múltiples referentes. A continuación se muestran algunos de los proyectos anteriores del consorcio junto con sus antiguos directores. 

R&D Research & Development

(1990 - 2022)

Con la fundación del ISTEC en 1990 se creó la iniciativa de INVESTIGACIÓN y DESARROLLO (I+D) con el fin de apoyar los procesos de educación e investigación de punta en Ciencias, Tecnología e Innovación. Durante más de 25 años, la iniciativa I+D, trabajando en asociación con sus miembros, académicos, industriales y agencias internacionales, ha contribuido a la formación de más de un millón de académicos entre profesores, investigadores y estudiantes. Con el apoyo de la industria se han instalado más de 250 laboratorios en áreas como Microprocesadores, Procesamiento de Señales Digitales, Lógica Programable (FPGAs), Sensores de Redes Inalámbricas, Nanotecnología, Optoelectrónica, Sistemas Embebidos, Instrumentación & Control, Robótica, y Simuladores Médicos, entre otros. Además, la iniciativa ha facilitado la movilidad académica de estudiantes y profesores a nivel internacional.

Su Misión fue promover y apoyar la generación , transferencia y gestión  de conocimiento en los procesos de educación e investigación en ciencia y tecnología  apoyados en la integración de tecnologías blandas y duras con el fin de optimizar el impacto de la educación, la investigación y la innovación para abordar las necesidades y desafíos de la sociedad del siglo XXI

Valores: Confianza, Respeto, Trabajo en equipo, Liderazgo, Transparencia, Responsabilidad, Profesionalismo

 

Ex Director de la iniciativa

Dr. Wilfrido Moreno

El Dr. Wilfrido Moreno es Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Sur de Florida. En el ámbito de la investigación, el Dr. Moreno es miembro fundador del Centro de Investigación de Microelectrónica (CMR), actualmente el Centro de Investigación y Educación de Nanotecnología (NREC), donde se desempeñó como supervisor para la Integración de Sistemas y Laboratorio de Aplicaciones Láser. Su interés de investigación actual del Dr. Moreno está orientado hacia la integración del sistema a través de soluciones de hardware/software para aplicaciones industriales en las áreas de Procesamiento de Señales Digitales, Comunicaciones, Controladores industriales, Microelectrónica, Ingeniería Biomédica y Soluciones Multimedia, incluyendo voz y video sobre IP aplicadas a la educación en línea.

Fue director de la iniciativa R&D hasta el año 2022.



ACE Advanced Continuing Education

(1990 - 2022)

La Iniciativa ACE – (Advanced Continuing Education)  tuvo como objetivo el de proveer trayectos educativos de formación, actualización, capacitación y/o especialización, para toda la comunidad de usuarios y proveedores de servicios educativos de Iberoamérica, vinculando las capacidades profesionales e institucionales de cada país.

Proveyó apoyo y alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos educativos de formación, actualización, capacitación y/o especialización. Ello incluyó la formación de grado tanto como de postgrado y también la educación no formal o continua, a veces también reconocida como extensión universitaria. El continuo aceleramiento de la Tecnología enfocó a la iniciativa a colaborar con programas que usen Educación a Distancia en sus diferentes formatos como E-Learning, Blended Learning hasta el Movil Learning. 

Desde el año 2018 la iniciativa ejecutó el Programa EDUCAME 2045 – “TeachMe 2045”, con el objetivo de trabajar con instituciones académicas en la creación de Laboratorios de Ingeniería con visión multidisciplinaria, donde cada uno de sus componentes (Alumnos, Docentes y Profesionales) generan ideas, innovación y desarrollo para las comunidades que los rodean. Difundiendo así, una ideología y filosofía de “Human Enhancement” basada en la teoría del “Transhumanismo”, con preparación a las necesidades de aprendizaje del futuro.

Ex Director de la iniciativa

Dr. Marcelo Vera

El Ing. Dr. Marcelo Vera Bacarreza es un científico, innovador, educador y emprendedor. Se ha desempeñado como Vicepresidente de la empresa de Seguridad Pública MobileTec International con sede en la ciudad de Tampa (Florida, Estados Unidos), teniendo a su cargo el manejo de las tecnologías de Seguridad Pública de países como Costa Rica, Colombia, Bolivia, Honduras, y Panamá dentro del ámbito de “Smart Cities” o Ciudades Inteligentes. Ha realizado sus estudios en los Estados Unidos de Norteamérica, graduándose de la Universidad del Sur de La Florida, donde ha obtenido títulos de pregrado universitarios en Ingeniería Computacional, y en Periodismo y Comunicación Social, Maestrías en Diseño Curricular para la Educación Superior, como también otra en Estudios Latinoamericanos, y el título máximo de Doctor en Ingeniería.

Fue director de la iniciativa ACE hasta el año 2022.