INAOE realizó el Primer Seminario de Pensamiento Computacional en México

  • Categoría de la entrada:Eventos

Los días 28 y 29 de enero de 2021, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), miembro académico de ISTEC, junto a la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Academia Mexicana de Computación y el Tecnológico de Chihuahua, organizaron el 1° Seminario de Pensamiento Computacional en México.

El evento se celebró en la ciudad de Guadalajara y contó con la participación de investigadores de México y otros países, quienes abordaron temas como la naturaleza del pensamiento computacional, sus relaciones con otras formas de pensamiento, competencias, disciplinas y áreas del conocimiento, y experiencias en su enseñanza.

El objetivo del seminario fue identificar y documentar el estado actual de la investigación y la práctica en torno al pensamiento computacional en México, a fin de coadyuvar a su comprensión y desarrollo en beneficio de la educación y la sociedad mexicana.

El Dr. Luis Enrique Sucar, investigador del INAOE y co-organizador del evento, explicó que el pensamiento computacional tiene que ver con las habilidades básicas relacionadas con procesos computacionales, incluyendo aspectos como abstracción, algoritmos, información, datos, etc.

El seminario incluyó la realización de dos conferencias magistrales:

  • What is the big picture for teaching Computational Thinking? (¿Cuál es el panorama global de la enseñanza del Pensamiento Computacional?), a cargo del Dr. Tim Bell, profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.
  • Pensamiento Computacional: una definición holística por componentes y un nuevo elemento: el pensamiento bayesiano, por el Dr. Miguel Zapata Ros, Profesor Honorario en el Centro de Formación y Desarrollo Profesional – Universidad de Murcia, España.

Las ponencias del Seminario fueron transmitidas por el canal de Facebook de la Academia Mexicana de Computación: https://www.facebook.com/Amexcomp

Para obtener mayor información: https://pencomx.org/