Inició la Conferencia Internacional BIREDIAL ISTEC 2022

  • Categoría de la entrada:Noticias

Con la participación de instituciones educativas y de investigación de 19 países y más de 300 inscriptos, comenzó la Conferencia Internacional BIREDIAL ISTEC 2022 sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina, que se desarrollará hasta el viernes 7 de octubre de 2022, en modalidad virtual y con acceso libre.

Los países representados en el evento son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El acto inaugural estuvo a cargo de Marisa De Giusti, presidente del ISTECRosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNED) y representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y Meilyn Garro, representante del comité organizador local de BIREDIAL – ISTEC por la Universidad de Costa Rica.

El evento es organizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) conformado por la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Técnica Nacional (UTN).

También por la organización permanente de BIREDIAL – ISTEC conformada por representantes de las siguientes instituciones: Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad del Norte (Colombia), la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI – México), Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), Universidad del Rosario (Colombia) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC).

Durante la inauguración de la undécima edición BIREDIAL – ISTEC 2022, Marisa De Giusti explicó que la conferencia ha escalado en su programa: desde el acceso abierto, hasta hoy en día la ciencia abierta, acompañando los procesos latinoamericanos de fundación de políticas, estrategias y cambios necesarios, para converger hacia la ciencia abierta en América Latina.

“Nuestra región es, como todos sabemos, una avanzada en diferentes aspectos de la ciencia abierta y se ha hecho eco de las recomendaciones que fue elaborando UNESCO cuya versión final se publicó hacia finales de 2021. Recientemente destaca en Latinoamérica  la Declaración de principios del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica FOLEC-CLACSO, cuyos considerandos se basan precisamente en el consenso creciente acerca de la importancia de incorporar nuevas prácticas de evaluación, frente a la necesidad de cambio de los actuales sistemas de evaluación científica y académica”, señaló la presidente de ISTEC.

En relación a ISTEC, De Giusti informó que fue fundado en 1990 y es una organización cuyo fundamento es la cooperación entre instituciones de Iberoamérica, que se cimenta en líneas estratégicas recientemente delineadas y centradas en:

  • La creación y transferencia de conocimiento a través del desarrollo profesional, la innovación curricular y la doble titulación.
  • La ciencia abierta, la ciudadanía digital y las comunidades de conocimiento.
  • La calidad de vida en aspectos tales como el cuidado de la salud, las energías renovables, la atención al medioambiente, el estímulo y los proyectos para el diálogo y la paz, así como el emprendimiento y la innovación.

 

“ISTEC participó e integró en octubre de 1999, un grupo que se reunió en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, para discutir el “Universal Preprint Service”, desarrollando la Convención de Santa Fe, llevada adelante en esa ciudad y donde se acordó un trabajo conjunto y se renombró ese esfuerzo como la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI por sus siglas en inglés). En ese encuentro se sentaron las bases del movimiento de Acceso Abierto y se establecieron los aspectos tecnológicos necesarios para la compartición de archivos a través de internet”, precisó Marisa De Giusti.

“ISTEC lideraba el acceso abierto cuando aún no estaban las famosas tres declaraciones de Budapest, Bethesda y Berlín, producidas entre 2002 y 2003. Tras esto el consorcio llevó adelante durante 10 años el Simposio internacional de Bibliotecas Digitales que a posteriori se uniera con Biredial para formar este tan querido Biredial-ISTEC”, relató.

Finalmente, la presidente de ISTEC reiteró el agradecimiento a todas las instituciones participantes y deseó el mayor éxito para la nueva edición de la conferencia internacional Biredial-ISTEC.

 

El viernes 7, el Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología estará informando sobre sus proyectos actuales.

 

Las conferencias magistrales se transmitirán en vivo por: 
– Facebook Biredial – ISTEC: https://lnkd.in/dMcVX2CU
– Facebook AudiovisualesUNED: https://lnkd.in/eFy3xk-T