ISTEC presenta su iniciativa IDyT para impulsar el avance del conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología

  • Categoría de la entrada:Destacada / Noticias

El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) lanzó su iniciativa Investigación, Desarrollo y Transferencia (IDyT), cuyo propósito es promover la colaboración entre instituciones académicas y científicas para impulsar el avance del conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología.

El director de la iniciativa es el Ing. Wayner Xavier Bustamante Granda, un destacado profesional con una sólida formación en el campo de la tecnología, con experiencia como docente e investigador en instituciones como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) –ambas socias académicas de ISTEC- y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Ha impartido clases a nivel de pregrado y posgrado, y se ha desempeñado como Coordinador de Investigación y Responsable de Investigación en reconocidas universidades.

El Ing. Bustamante Grande tiene amplio conocimiento en ciencia de datos, inteligencia de negocios, inteligencia artificial y desarrollo de software, es un investigador activo y ha liderado proyectos innovadores. Actualmente, se desempeña como Gerente de Proyectos de Desarrollo de Software en la UTPL, donde aplica su experiencia y liderazgo en el ámbito tecnológico.

La propuesta de este proyecto, contempla implementar un programa de mentoría sobre transformación digital de empresas con el uso de buenas prácticas del mercado, con el objetivo fundamental de reducir la brecha digital en las organizaciones.

La iniciativa pretende que las empresas:
● Conozcan los modelos de negocios digitales.
● Reconozcan cuál es su nivel de madurez.
● Construyan su mapa de capacidades de la organización.
● Incorporen procesos de construcción de software y el enfoque más apropiado.
● Diseñen y prototipen sus productos y servicios identificados en cadena de valor.

Sus objetivos principales se centran en fortalecer la infraestructura de investigación, estimular la formación de recursos humanos especializados y facilitar la transferencia de conocimientos y tecnologías entre las instituciones miembro.

 

Acceder a la iniciativa: https://www.istec.org/idyt/

Acceder a la Propuesta «Transformación digital de empresa – ISTEC»: https://www.istec.org/wp-content/uploads/2023/07/Propuesta-_Transformacion-digital-de-empresa-ISTEC.pdf