Comenzó la X Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC

La presidente del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), Dra. Marisa De Giusti, participó de la inauguración de la X Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina.

También formaron parte del acto inaugural el Dr. Daniel Durini Romero, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INAOE en representación de su Director General, Dr. Edmundo Gutiérrez, junto al Dr. Francisco Renero, Director de Formación Académica del INAOE y miembro del Comité Organizador Local, y la Lic. en Comunicación Marlem Uribe Marenco, del Comité Científico BIREDIAL-ISTEC.

En el marco de su presentación, la Dra. De Giusti destacó el orgullo de participar en forma virtual (a raíz de la crisis sanitaria), en un evento que se destaca internacionalmente, organizado este año por el Instituto Nacional de Astrofísica y Óptica (INAOE) institución de prestigio y que forma parte de ISTEC como socio académico, desde hace más de 10 años.

“Quiero agradecer de manera enfática el esfuerzo en tiempos tan difíciles en todos los aspectos del quehacer académico, científico y especialmente en lo social”, manifestó, señalando que en una época de cambio, signada por profundas transformaciones, las personas e instituciones se están adaptando a nuevas realidades y desafíos, que los interpelan día a día, para que puedan seguir creciendo, desarrollando y evolucionando.

“En este proceso la Ciencia Abierta tiene un rol fundamental”, aseguró la presidente de ISTEC, enfatizando la importancia de celebrar la conferencia en pandemia, con la ciencia abierta como tema central, para poner el foco en una temática que ha sido imprescindible para compartir los avances científicos destinados a combatir el Covid-19:

  • acercando a la sociedad una comunicación más abierta
  • generando una participación activa
  • fomentando la colaboración e interacción
  • generando nuevos roles y nuevos actores en las comunidad investigativas

 

“La pandemia, curiosamente, ha demostrado la necesidad de que la investigación vuelva a su fin original de compartición de la ciencia con la sociedad”, apuntó, informando que en su 10° edición, se presentarán en Biredial- ISTEC cuatro conferencias magistrales, 9 ponencias, se debatirá en 5 mesas y se realizarán 8 posters distintas facetas de ciencia abierta.

Sobre el final de su alocución, la Dra. Marisa De Giusti presentó a ISTEC, mencionando que el consorcio lleva más de 30 años trabajando en la interacción de empresas con instituciones académicas y también con instituciones gubernamentales, construyendo nexos, trabajando colaborativamente con el fin de mejorar la situación, el trabajo y la investigación en ciencia y tecnología en Latinoamérica.

“Este tipo de encuentros, por su calidad, son ideales para generar diálogos entre nuestras instituciones, ver los avances que se están haciendo y poder generar nuevos proyectos o sumar a líneas de trabajo ya en curso”, expresó.

Luego explicó que ISTEC se realiza a partir de proyectos que dentro del consorcio se denominan iniciativas, las cuales están dedicadas a suplir falencias de información, educación, investigación y desarrollo, así como emprendimientos colaborativos que engloben distintos actores de la región latinoamericana.

“Los invitamos a conocer ISTEC accediendo a nuestro sitio web https://www.istec.org/, que conozcan las iniciativas, consulten los newsletter donde mostramos las actividades que se llevan adelante y en los cuales también difundimos los avances de los socios propiciando un conocimiento compartido”, convidó.

“Esperamos que nos consulten y que iniciemos un diálogo entre nuestras instituciones para poder lograr conjuntamente un mejor desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestros países en pos de una sociedad más justa y equitativa”, concluyó la Dra. De Giusti, deseando éxito a la X Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina.

El evento es organizado por el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), el INAOE, la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y la Universidad del Norte (Colombia).

Mayor información: https://biredial.istec.org/programa-2021/