La Universidad Nacional de la Plata será una de las sedes del International Space Apps Challenge

  • Categoría de la entrada:Eventos

Durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre, se desarrollará en la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), miembro académico de ISTEC, el International Space Apps Challenge (Space Apps), impulsado por la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Será la cuarta vez que el desafío de la NASA se presenta en la ciudad de La Plata:

  • Su primera edición, en 2019, fue un éxito rotundo, con más de 150 participantes activos que presentaron más de 20 proyectos.
  • En 2020 y 2021 el evento se realizó de manera virtual.
  • Como antecedente extra, en el 2020 se realizó online un hackatón específico para tratar el tema del COVID-19,

 

En los eventos que se desarrollaron en modalidad virtual, la UNLP acompañó con transmisiones en vivo, charlas, mentoreo de los proyectos, y también convocando a especialistas de distintas áreas como jurado para evaluar los proyectos presentados.

Este año se desarrollará la segunda edición completamente presencial, en el edificio Karakachoff de la UNLP, donde los asistentes trabajarán en equipos para responder a los distintos desafíos propuestos.

El martes 20 de septiembre a las 18hs se realizará el primer encuentro del challenge, denominado  “La previa”, en Planetario de La Plata, para brindar a los participantes información general.

Durante la última semana previa al evento la universidad desarrollará talleres en línea para ultimar detalles, y aportar consejos y tips de participantes de ediciones anteriores, y de expertos en los temas a desarrollar.

El Space Apps Challenge es un evento internacional impulsado por la NASA, acompañada por once de las más prestigiosas agencias espaciales del mundo, y realizado en más de 300 ciudades alrededor del mundo de forma simultánea.

Si bien se trata de una hackatón, no se limita a la realización de programas o software, sino que el abanico de posibilidades es enorme, pudiendo realizarse también proyectos de hardware, audiovisuales, artísticos, sociales, civiles. Todo bajo la premisa de resolver en equipo alguno de los muchos desafíos que la NASA propone cada año.

  • +29000 participantes
  • +300 sedes
  • +70 países
  • +20 desafíos
  • +3000 proyectos

 

Este año se presentan 23 desafíos, que pueden verse en inglés desde la página de la NASA.

Space Apps involucra a miles de personas y equipos cada año en todo el mundo, para trabajar con los datos de la NASA en la construcción de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio.

El evento inspira a las comunidades locales de innovación de ciudades de los seis continentes para reunirse, idear y construir.

Diversos equipos colaborativos, integrados por tecnólogos, científicos, diseñadores, empresarios y otros expertos, trabajan juntos en una carrera de 48 horas para desarrollar respuestas a algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el planeta Tierra.

 

Inscripciones:

Formulario de la NASA: https://2022.spaceappschallenge.org/locations/la-plata

Formulario a nivel Local: Formulario La Plata

Descargá mayor información sobre el capitulo La Plata del International Space Apps Challenge (Space Apps).