Esta iniciativa fue inspirada en la labor de Los Libertadores que cambiaron la historia en la región. Su visión fue la de integrar América Latina. Por ello, la iniciativa pretende la creación y colaboración de “centros de excelencia inter/multi/transdisciplinarios” e interconectados, para resolver los grandes desafíos que ya no son solamente de un país y regionales, sino globales. Pretende también, fortalecer la colaboración horizontal entre los países.

Es el hilo común que enlaza todas las iniciativas, metas y objetivos de ISTEC. Desde su creación se ha pretendido crear una red flexible de servicios (e-services) para la educación, intercambio de conocimiento, investigación, desarrollo, innovación, servicios en emprendimientos (social, negocios), así como TICs para el desarrollo social, cultural, político y económico de Iberoamérica. Se ha impulsado desde su inicio la internacionalización, que últimamente viene cobrando mucha importancia en el mundo académico, ONGs, sector empresarial, agencias multilaterales, gobiernos e individuos.

La iniciativa Los Libertadores propone compartir experiencias globales, facilitar y resolver problemas distribuidos, y crear las masas críticas necesarias para el desarrollo de proyectos internacionales. Se pretende cambiar la brecha digital en oportunidades, “actuando localmente pero pensando globalmente”. Podemos decir que esta iniciativa es la incubadora de ideas para el ISTEC y el mecanismo de llevar una idea al mercado.

Director de la iniciativa

Dr. Ramiro Jordan​

El Dr. Ramiro Jordan es un científico, innovador, educador y emprendedor. Es miembro del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (ECE) de la Universidad de Nuevo México, y actualmente es el Decano Adjunto de Ingeniería para Programas Internacionales. 

¿Tiene una consulta?

La Oficina Virtual de Relaciones Institucionales de ISTEC es un canal abierto para consulta y recepción de inquietudes y necesidades de los socios, asi como también facilitar la comunicación entre los socios ISTEC y la difusión de los diferentes beneficios, actividades y oportunidades que proporciona el consorcio por medio de sus diferentes iniciativas.