Muchos de los casos que se mencionan aquí se han llevado a cabo en colaboración con otras iniciativas del ISTEC. Son muy pocos ejemplos de los 25 años de actuación de ISTEC.

Para empezar ISTEC, en colaboración con CRAY Research, instaló la primera supercomputadora en América Latina. Esto fue en la UNAM en el año 1991.

Durante la IX Asamblea General del ISTEC en noviembre 1999, Motorola, Inc., lanzó un desafío para Iberoamérica con ISTEC, consistente en analizar las necesidades, debilidades, fortalezas y expectativas de los gobiernos, academia y el sector privado, para definir una agenda de TIC como catalizador para el desarrollo económico y social para la siguiente década 2000-2010. En esa oportunidad el Dr. Terry Heng, Vicepresidente de Motorola, comprometió $500,000 dólares para los siguientes 5 años (2000-2004). El objetico fue de organizar conferencias, talleres y foros, con la participación de autoridades gubernamentales, academia, industria, y organizaciones multilaterales, para crear conciencia, analizar modelos existentes del uso de las TIC en otras regiones, desarrollar una agenda, y obtener el compromiso para implementar el plan en la década del 2000 al 2010. La agenda debería tocar temas como procesos automatizados de producción, servicios electrónicos, gobierno electrónico, educación en línea, movilidad de empleos, políticas de ciencia y tecnología, protección de la propiedad intelectual, valores sociales y culturales, salud, alianzas estratégicas globales, y acceso universal a la información, entre muchos otros temas. Por cinco años ISTEC organizó eventos casi todos los países de sus miembros.

En una oportunidad, se organizó un evento ISTEC en Santa Fe (Nuevo México, USA), en colaboración con varios laboratorios nacionales de los Estados Unidos y de Europa, en el cual se reunió a las casas editoriales mundiales más importantes en el ámbito de la ciencia y tecnología. Como resultado del evento, se cambió el modelo de compra de bases de datos y revistas especializadas, y se contribuyó al mundo del “open source” en publicaciones científicas. Se innovo en las negociaciones con las casas editoriales y se impulsó al mundo del “open source” de ideas y publicaciones.

En otra ocasión, en colaboración con Motorola, Inc., trabajamos para la creación de un centro de diseño y prototipaje en micro/nano tecnología de circuitos integrados. Como resultado de este esfuerzo se creó el CEITEC en Porto Alegre, Brasil. Este fue en su momento el único centro de este tipo en Latinoamérica. También con ayuda de Motorola y otras empresas miembros del ISTEC se desarrolló el Portal de Las Américas de la Organización de los Estados Americanos.

Se desarrolló un entorno de software denominado GRANA para facilitar a instituciones académicas a empezar a trabajar con lo que ISTEC siempre ha empujado: una “cultura de calidad”; ayudando a las instituciones a elaborar un plan estratégico, que luego las pueda llevar a pasar una evaluación internacional de calidad. Hoy en día, más que nunca los programas de estudio deben tener una calidad internacional para competir.

La Plaza de la Innovación en una experiencia desarrollada en la Universidad de Nuevo México, Facultad de Electrónica y Computación. Este es un espacio abierto para que alumnos de pre-grado, desde su primer semestre hasta que se gradúan, puedan construir experimentos para eliminar el misterio entre las matemáticas, física, química e ingeniería, enlazando la teoría con la práctica. Esto facilita el proceso de aprendizaje y cómo resolver problemas. Además, aumenta la creatividad y la innovación de los estudiantes. Está abierto a alumnos de cualquier carrera, alumnos de escuelas y alumnos graduados. Los desarrollos de los alumnos son utilizados en las clases para cerrar las brechas teórico-prácticas. Ha permitido también a alumnos de pregrado, competir en planes de negocio, donde varios grupos han ganado y creado empresas. Esta experiencia está siendo replicada en varias partes del mundo.

ISTEC tiene la tradición de organizar un concurso para estudiantes en diseños de proyectos de temas específicos. pero de gran impacto. Un ejemplo es el tema de los desechos y como se los puede reciclar. Siguiendo este concepto y el de la Plaza de la Innovación, ahora ISTEC en colaboración con Global Innovation Network for Entrepreneurship and Technology (GINET, www.ginetllc.com), International Federation of Engineering Education Societies (IFEES, www.ifees.net), Students Platform for Engineering Education Development (SPEED, www.worldspeed.org)y Global Engineering Deans Council (GEDC, www.gedcouncil.or