12 universidades miembros del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) participaron con éxito de la Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital, Interoperabilidad, Visibilidad y Datos Científicos

  • Categoría de la entrada:Noticias

Más de 200 personas se dieron cita en la Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital, Interoperabilidad, Visibilidad y Datos Científicos, celebrada del 15 al 17 de octubre de 2014, en la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil). Este fue el cuarto encuentro de dos conferencias internacionales: IV Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’14) y IX Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’14).

El evento fue organizado por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)en colaboración con el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL) y la iniciativa LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC,http://istec.org/es).

20141015_100911

En la presentación oficial del evento se destacó la participación del Rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Prof. Dr. Carlos Alexandre Netto, la presidenta de la Comisión organizadora de Biredial-ISTEC 2014, Dra. Caterina Gropasso Pavao; la Directora de la iniciativa LibLink de ISTEC, Marisa De Giusti; la Coordinadora de los proyectos de Acceso abierto del Instituto Brasilero de Ciencia y Tecnología (IBICT), Dra. Bianca Amaro; y la Directora de la Biblioteca Central de la UFGRS, Dra. Vivian Carrion Castanho.

20141014_182841

De la conferencia participaron activamente las siguientes instituciones miembros de ISTEC:

Según informó Marisa De Giusti, en el transcurso del evento se distribuyeron folletos de ISTEC y se realizaron charlas con universidades que aún no son miembros de ISTEC, para estimularlos a formar parte del mismo. En particular, la directora de la iniciativa LinLink (http://www.istec.org/liblink/) destacó el compromiso de REMERI (Red Mexicana de Repositorios Institucionales de México,www.remeri.org.mx/) de distribuir en México la información de ISTEC brindada en folletos y otros reportes, en instituciones de la Red que no son socias del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología.

20141015_081454

Un espacio latinoamericano para compartir los adelantos científicos y tecnológicos en el área de Bibliotecas y Repositorios Digitales

20141015_104520

En su discurso inaugural, De Giusti, agradeció al Rector de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul y la presidenta de la Comisión Organizadora -en nombre del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología-, la posibilidad de compartir experiencias en el marco de la IV Conferencia Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL, http://biredial.org) y del IX Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales (SIBD), felizmente reunidos bajo el nombre Biredial-ISTEC.

“A través de este ámbito de trabajo hemos acrecentado el espacio latinoamericano para compartir los adelantos científicos y tecnológicos en el área de Bibliotecas y Repositorios Digitales, más allá del ámbito de América Latina y hacia la región Iberoamericana, ámbito de desarrollo de ISTEC, con el apoyo de las instituciones que trabajan en la iniciativa Liblink, dedicada a realizar desarrollos y brindar servicios en el área de la información digital. Con gran alegría observo, que muchas de estas instituciones se encuentran presentes en este evento, lo que debe comprometer aún más a la Iniciativa Liblink y al ISTEC mismo en la prosecución de su apoyo a los logros de nuestra región latinoamericana”, enfatizó la directora de LibLink-ISTEC.

“Me interesa grandemente destacar que en este evento se relatarán las últimas novedades del acceso abierto, cuyo crecimiento se hace patente en el aumento del impacto del trabajo científico de nuestras instituciones, al hacerlo visible a través de las rutas de publicación alternativas, las llamadas ruta dorada y ruta verde sobre las cuales tendremos, por vez primera una mesa dedicada a relatar los avances de nuestros países. Los nuevos modos de publicación, traen consigo retos a la hora de considerar la gestión de derechos de autor, lo que conlleva un aprendizaje conjunto de los distintos actores que participan en estas experiencias y los modos de informar/convencer a los investigadores. La academia se adueña de sus datos y produce con ello nuevos indicadores y empuja cambios en los circuitos tradicionales de la evaluación científica, pero esto lleva a la necesidad de preservar estos datos”, agregó Marisa De Giusti.

Asimismo, la directora de ISTEC mencionó que se buscará mostrar el enorme potencial que tiene el acceso abierto y el nuevo rol de las instituciones académicas, un rol de compromiso con la sociedad a la hora de difundir la información, la cultura, el conocimiento científico y los datos que sirven de base y corroboración del trabajo de investigación.

“Los repositorios por su propia definición y capacidad tecnológica se han constituido en archivos para la preservación del patrimonio cultural de las instituciones y los países. Los desafíos de la preservación digital son políticos, de derechos, de implementación, incluyendo los nuevos tipos de contenido (música, fotografías, mapas)”, puntualizó De Guisti, subrayando que los repositorios de datos, constituyen un reto muy especial a la hora de compartir libremente el conocimiento, sobre el cual algunos países de la región ya se han expedido, en relación a la necesidad y el compromiso de las instituciones educativas de compartirlos; pero que, sin lugar a dudas, representan un reto tecnológico en cuanto a almacenamiento y preservación.

“Quiero celebrar la realización de este evento, en el cual la compartición del conocimiento en abierto es protagonista, y que nos permite seguir soñando en que con la solidaridad como principio rector, es posible que nuestros pueblos avancen aceleradamente, y los conocimientos generados propendan al bien común”, enfatizó la directora de Liblink – ISTEC.

ISTEC: promotor del desarrollo socio-económico en América Latina

Durante su conferencia, Marisa De Giusti informó que el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), creado en diciembre de 1990, es una organización internacional sin fines de lucro, compuesta por más de 100 instituciones educativas, de investigación, agencias gubernamentales, industria y organismos multilaterales en América y la Península Ibérica.

La directora de la iniciativa LibLink precisó que la misión de ISTEC es promover el desarrollo socio-económico en América Latina, respondiendo a sus necesidades, a través de la ejecución de programas orientados a:

  • mejorar la educación y promover la cultura de la calidad,
  • generar y diseminar conocimiento e información,
  • establecer mecanismos efectivos para la transferencia de tecnología,
  • promover la investigación y desarrollo de proyectos conjuntos a nivel internacional y
  • establecer un ambiente propicio para el emprendimiento.

“He encontrado aquí, en Porto Alegre y en la UFGRS, erigida desde su propio estatuto “como un lugar dedicado a crear, organizar, modificar y generar cursos, programas y cualesquiera actividades didáctico científicas, observando las exigencias del medio social, económico y científico”, un espacio dedicado a la transformación social; meta común con nuestro Consorcio por lo que, invito los presentes a conocer lo que hacemos y a integrarse a ISTEC”, estimuló De Giusti.

Detalles de la conferencia

Durante tres días los asistentes compartieron experiencias relacionadas con acceso abierto al conocimiento, la preservación de documentos y datos en repositorios institucionales, interoperabilidad y visibilidad de los esfuerzos realizados alrededor del acceso abierto.

20141015_105825

El evento atendió a las inquietudes de los investigadores en todo lo referido a la difusión de los resultados de investigación en acceso abierto y la gestión de datos primarios (datos crudos), su visión, lo relativo a los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación.

Todas las temáticas fueron abordadas en el marco de una cultura de acceso abierto con la intención de repensar el acceso, preservación y uso del conocimiento para el beneficio de la mayor cantidad de personas.

Como conclusión del encuentro, se elaboró un extensísimo reporte final de actividades sobre alrededor de 25 trabajos presentados, unos 40 posters y 6 talleres, entre otras presentaciones.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión organizadora de Biredial-ISTEC 2014, Dra. Caterina Gropasso Pavao, y la Directora de la iniciativa LibLink de ISTEC, Marisa De Giusti.

Más información  http://biredial.ucr.ac.cr/index.php/Biredial-ISTEC_2014/2014

http://biredial.ucr.ac.cr/