La Universidad Nacional del Noroeste – Buenos Aires (UNNOBA) realizará entre el 26 de agosto y el 26 de septiembre el seminario a distancia ‘Leer y escribir textos académico-científicos en tiempos de IA’ y los socios de ISTEC cuentan con la posibilidad de acceder a descuentos especiales en su participación.
La propuesta está dirigida a docentes universitarios de universidades públicas y privadas, docentes en ejercicio en otros niveles educativos, y profesionales con antecedentes docentes en investigación, en producción y transferencia.
Sus objetivos son:
- Comprender las bases de la IA y su alcance en relación con las prácticas letradas académico-científicas.
- Experimentar con diversas tecnologías de IA significativas para la lectoescritura académica y científica.
- Diseñar actividades pedagógicas que integren tecnologías de IA en lecturas y escrituras de textos académico-científicos.
Requisitos para participar: Título universitario o título terciario de 4 años de duración como mínimo.
Carga horaria: 30 horas
Docente a cargo: Dra. Guadalupe Álvarez
Modalidad: A distancia
Fecha de inicio: 26 de agosto
Fecha de finalización: 26 de septiembre
Inscripción: https://g3w3.unnoba.edu.ar/g3w3/
Más información y aranceles: cursosposgrado@unnoba.edu.ar // Pergamino: 2477-409500 (interno 21201) // Junín: 236-4407750 (interno 12502- 12500)

PROGRAMA
1. Fundamentos de la IA y su alcance en prácticas de lectura y escritura académico-científicas
- Introducción a la IA: conceptualización, aplicaciones, potenciales y riesgos.
- Uso responsable y ético de la IA en la universidad.
- Textos académico-científicos y prácticas de lectura y escritura asociadas.
- Posibilidades y desafíos de la IA en prácticas letradas propias de actividades académicas y científicas.
2. Prácticas de lectura y escritura académico-científicas con IA
- Aplicaciones y estrategias para el uso de IA en lecturas y escrituras relativas a textos de otros autores. Búsqueda de bibliografía, marcado, resúmenes y comparación de fuentes con IA.
- Aplicaciones y estrategias para el uso de IA en lecturas y escrituras de textos propios. IA como interlocutor epistémico y tutor de escritura. Técnicas de prompting para la planificación, textualización y revisión de distintos géneros discursivos academico-científicos. Curaduría, revisión y edición crítica de producciones generadas por IA.
- Autoría y plagio.
3. Diseño de actividades con integración de IA en prácticas de lectura y escritura académico-científicas
- Orientaciones para el diseño de actividades pedagógicas con integración de IA en lecturas y escrituras académico-científicas.
- Criterios institucionales y políticas editoriales sobre uso de IA.
- Criterios para la selección de recursos de IA para actividades pedagógicas.
- Transparencia y citación acerca del uso de tecnologías de IA.
- Evaluación de productos textuales intervenidos a partir de interacción con IA.