Dieron a conocer los ejes temáticos de la Conferencia BIREDIAL ISTEC – 2017

  • Categoría de la entrada:Noticias

Los organizadores de la conferencia BIREDIAL-ISTEC 2017, que estará especialmente dedicada a la evaluación y certificación de repositorios de acceso abierto, la promoción y visibilidad de las publicaciones académicas latinoamericanas y a la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento; informaron los ejes temáticos del encuentro.

BIREDIAL-ISTEC 2017 se realizará entre el 2 y el 4 de Octubre de 2017, en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), organizada por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Comisión de Investigaciones Científicas (Argentina) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosarion (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México).

Los 6 ejes de la conferencia serán los siguientes:

  1. Datos Abiertos. Planes de gestión de datos (por ejemplo datos geoespaciales, estadísticos, datos médicos complejos como ADN, genoma, imágenes), estrategias para fomentar la reproducibilidad de los resultados de investigación, infraestructura tecnológica (implementación de repositorios de datos, aplicaciones para visualización de datos primarios complejos) y gobierno abierto (gestión de datos abiertos en la administración pública).
  1. Promoción Científica. Seguimiento a las publicaciones para identificar las oportunidades de mejora y diseñar un plan diferenciado de marketing científico, registro y seguimiento de las revistas en los sistemas de indexación y buscadores, indicadores cuantitativos (tanto tradicionales como alternativos) que puedan ser utilizados para diseñar estrategias de visibilidad (índice H5, H10 de Google Scholar, SCOPUS, entre otros), mecanismos de evaluación del plan de marketing de cada revista con el propósito de anticiparse a las tendencias disciplinarias en las que están inmersas cada una de las revistas, gestión del Sistema Open Journal System.

Además, la identificación de las redes académicas relevantes para la temática de cada revista y las formas de articularse a estas, monitoreo y las mejores prácticas de promoción científica, reportes de métricas alternativas (altmetrics) de las publicaciones.

  1. Evaluación y Certificación de Servicios de AA. Diseño de la certificación regional de repositorios para asegurar la confiabilidad en base a criterios, guías, indicadores de evaluación, auditorías y aplicación de normas.
  1. Visibilidad e Interoperabilidad. Políticas institucionales y públicas de acceso abierto, influencia del acceso abierto en los indicadores de impacto de la producción científica, métricas alternativas, perfiles web, bibliometría, indicadores cienciométricos, interoperabilidad, Linked open data, directrices, protocolos, políticas y estándares de metadatos, redes de repositorios, ranking web de repositorios. interoperabilidad de repositorios institucionales. El repositorio y la evaluación de la producción científica: interacción con sistemas de gestión de investigación (CRIS).
  1. Preservación Digital. Planes de preservación digital y herramientas para generarlos, gestión de datos, curaduría de contenidos y vigilancia de formatos (automatización con herramientas de software en el ciclo de vida de los datos). Uso de metadatos de preservación y procesos de digitalización en repositorios (recomendaciones, normativas, estándares).
  1. Derechos de Autor y Patentes. Identificación de los casos, procedimientos, procesos, buenas prácticas, flujos de gestión, registro, protección de una invención, comercialización y transferencia de tecnología, con énfasis en patentes, en las Instituciones de educación superior y centros de investigación. Relación entre las universidades y el sector productivo para el desarrollo conjunto de tecnología con el fin de promover la innovación, el espíritu empresarial y desarrollo tecnológico sostenible. Estudios bibliométricos, patentometría, análisis de citaciones e indicadores de patentes, interacción ciencia y tecnología.

Acceder a un documento PDF con información actualizada de Biredial-ISTEC 2017.

Para obtener mayor información: http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/biredial-istec/2017