ISTEC apoyó durante el 2017 a importantes congresos realizados en Colombia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y México

  • Categoría de la entrada:Noticias

Durante los últimos 12 meses el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) organizó, apoyó y participó activamente de conferencias realizadas en cuatro países de América Latina y los Estados Unidos.

Argentina: Con la participación de más de 200 asistentes en forma presencial, procedentes de Argentina, Colombia, Portugal, Canadá, México, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos y España, se desarrolló con éxito la conferencia BIREDIAL – ISTEC 2017; que también fue trasmitida en vivo y a través de YouTube para toda Iberoamérica. Organizado por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Comisión de Investigaciones Científicas (Argentina) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), el evento estuvo especialmente dedicada a la evaluación y certificación de repositorios de acceso abierto, la promoción y visibilidad de las publicaciones académicas latinoamericanas y a la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento. (Acceder a cobertura).

Colombia: La Universidad de San Buenaventura de Bogotá realizó con éxito el Congreso Internacional Presente y Futuro de las Humanidades, que contó con el apoyo de ISTEC. El evento centrando en pensar, interdisciplinariamente, el lugar que pueden ocupar las humanidades en medio de la llamada: ‘crisis del sentido humano’, y su aporte a la construcción de un nuevo paradigma cultural, donde el respeto a la dignidad humana sea una realidad efectiva y universal. También analizó la situación actual y posibilidades del futuro de las humanidades en el contexto colombiano y latinoamericano. (Acceder a cobertura).

Bolivia: Con gran afluencia de participantes se desarrollaron las cuatro jornadas del ‘Congreso Internacional de Educación Especial: por una pedagogía inclusiva’, organizado por la carrera de Educación de la Universidad La Salle (Bolivia), en alianza con la Fundación Casa del Almendro de Santa Cruz (Bolivia), y el apoyo del Programa ACE del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC. Su objetivo fue contribuir a la cualificación de las maestras y maestros en formación y en ejercicio profesional dentro de la educación especial, para la mejora de su quehacer educativo, favoreciendo una atención integral de las y los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje. (Acceder a la cobertura).

Argentina: Miembros de la comunidad científica y educativa iberoamericana participaron de las IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: “Más allá del aula virtual. Otros horizontes, otros desafíos”, que se llevaron a cabo entre 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2017, a través de la modalidad virtual; organizadas con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El evento, que fue auspiciado por el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), propuso ampliar reflexiones e intercambios en torno a los procesos relacionados con la enseñanza, la formación pedagógica y tecnológica en diversos ámbitos institucionales, así como brindar un espacio para dar a conocer las iniciativas, propuestas y estrategias que se encuentran desarrollando los distintos centros educativos de carácter nacional e internacional. (Acceder a cobertura).

Estados Unidos: Invitado por la Asociación de Jefes de Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación (ECEDHA) de los Estados Unidos de América, el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC, participó en una sesión especial para América Latina realizada en el marco de la Conferencia y Exposición Anual de ECEDHA, celebrada entre el 17 y el 21 de marzo de 2017, en Miramar Beach, Florida. (Mayor información).

México: Del 5 al 7 de junio de 2017 se realizó ICCDCS 2017, la décima edición de la Conferencia Internacional del Caribe sobre Dispositivos, Circuitos y Sistemas, dedicada a la memoria de Eugeni García, Ph.D., un gran contribuyente a la humanidad en el campo de la electrónica. El evento fue organizado por CONACYT, ISTEC, EDS, INAOE y el IEEE.