ISTEC, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNLP, la Incubadora Minerva (UNLP) y la Fundación Sonríe la Vida, unen esfuerzos y plantean una agenda para el desarrollo de proyectos conjuntos

  • Categoría de la entrada:Noticias

El pasado 16 de marzo de 2022 representantes del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP, Argentina), la Incubadora Minerva de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP, Argentina) y la Fundación Sonríe la Vida, se reunieron con el objetivo de analizar y co-desarrollar una agenda compartida.

 

Los temas que se abordarán conjuntamente son los siguientes:

  • Salud, con especial hincapié en la sanidad a distancia
  • Desarrollo informático, con especial mención e inteligencia artificial
  • Desarrollo de empresas de base tecnológica en el marco de las universidades y otros institutos de ciencia y tecnología
  • Cooperación bilateral entre las organizaciones involucradas
  • Ingeniería para la Paz

 

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Dardo Rocha del Rectorado de la Universidad Nacional de la Plata, participaron:

  • Dr. Ramiro Jordán, Dra. Marisa De Giusti, Mg. Carlos Nusch (ISTEC)
  • Dres. Diego y Pablo Orbelli (Fundación Sonríe la Vida)
  • Esp. Abog. Agostina Curcio (Relaciones Internacionales UNLP)
  • Dr. Gonzalo Márquez y Mg. Juan Pedro Brandi (Minerva UNLP)

 

Durante el encuentro, Ramiro Jordán, co-fundador de ISTEC y director de la iniciativa Los Libertadores del consorcio, presentó el “Project Echo” (https://hsc.unm.edu/echo/) de la Universidad de Nuevo México (USA). Además, enfatizó el programa Ingeniería para la Paz, un ámbito multidisciplinario y global que busca soluciones de gran impacto en todas partes del mundo.

 

Pablo y Diego Orbelli presentaron la Fundación Sonríe la vida (http://fundacionsonrielavida.org/) y manifestaron el interés por articular proyectos de impacto social con inteligencia artificial.  Asimismo, acentuaron la articulación con el sector privado, con el mundo del financiamiento y con distintos actores de la sociedad civil.

 

Marisa De Giusti, articuladora del encuentro y presidente de ISTEC, hizo un recorrido por su experiencia profesional con especial hincapié en las actividades que desarrolla el consorcio, presentando distintas posibles líneas de acción conjuntas.

 

Carlos Nusch, responsable de la Oficina de Relaciones Institucionales de ISTEC, comentó la interacción desde la Universidad Nacional de la Plata para con las organizaciones involucradas en la reunión, y  enfatizó el trabajo que realiza la institución educativa y las prácticas formativas llevadas a cabo por Minerva y por el área internacional de la UNLP.

 

Por su parte, Juan Pedro Brandi presentó al programa Minerva de la Universidad Nacional de La Plata a través de sus ejes de intervención: incubadora, pyme y EBT.

 

Mientras que Gonzalo Márquez detalló los lineamientos políticos y estratégicos de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de la innovación, vinculación y transferencia, describiendo un estado de situación de los proyectos estratégicos de la UNLP.

 

Agostina Curcio presentó las principales experiencias de colaboración entre las instituciones participantes en la reunión.

 

Tanto Ramiro Jordán como Marisa De Giusti plantearon la posibilidad de que la Universidad Nacional de La Plata se convierta en un punto focal del programa Peace Engineering – Echo Collaborative.

 

A medida que se vayan plasmando proyectos conjuntos que surjan de esta reunión, se irán compartiendo en la web de ISTEC y sus redes sociales.