ISTEC y la Universidad de San Buenaventura invitan a participar del Congreso Internacional “Presente y Futuro de las Humanidades”

  • Categoría de la entrada:Miembros

Del 27 al 30 de septiembre de 2017 se realizará en la ciudad de Bogotá (Colombia) el Congreso Internacional “Presente y Futuro de las Humanidades” organizado por el Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona –DHUPE– de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Este evento ha contado con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el ISTEC.

La situación desoladora que millones de migrantes y refugiados viven en el mundo entero; el terrorismo religioso y los fundamentalismos que lo alimentan; las amenazas de genocidio que se ciernen, aún hoy, sobre algunos pueblos del mundo; las profundas inequidades que produce el sistema económico neoliberal, junto a la concomitante crisis ambiental que este mismo sistema genera; los desafíos crecientes que la ciencia y las nuevas tecnologías plantean en todos los ámbitos de la vida personal y social, son, entre otros, acontecimientos del mundo contemporáneo que, aunque muy diversos entre sí, parecen hablar de un mismo fenómeno: la profunda crisis del sentido de lo humano.

Un contexto así nos urge a preguntar una vez más por el papel que las humanidades han de desempeñar en la crisis, por el lugar que les corresponde ocupar en la formación de las actuales y futuras generaciones, en fin, por su aporte a la construcción de un nuevo paradigma cultural donde el respeto a la dignidad humana sea una realidad efectiva y universal.

Arriesgar respuestas a esta y a otras preguntas que ayuden a ampliar la mirada sobre el rol de las humanidades en el mundo de hoy desde  un enfoque interdisciplinario, y extraer perspectivas sobre su futuro, tal será el objetivo central de este congreso internacional

Por eso, queremos invitar a investigadores, docentes y académicos de la red del ISTEC, en Colombia e Ibero-América para que durante estos tres días de Congreso participen en el debate.

Para obtener mayor información: http://www.usbbog.edu.co/congreso-internacional-presente-y-futuro-de-las-humanidades/