La Universidad Técnica Particular de Loja lidera un proyecto de educomunicación en Ecuador en colaboración con la UNESCO

  • Categoría de la entrada:Miembros

El grupo de investigación «Comunicación, Educación y Tecnología» de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) -miembro académico de ISTEC-, impulsa un proyecto pionero que busca promover la educomunicación como herramienta fundamental de liberación.

La educomunicación, entendida como la integración de la educación y los medios de comunicación, tiene como objetivo desarrollar en las poblaciones un sentido crítico de la realidad en la que viven.

La iniciativa liderada por la UTPL abarca diversas líneas de trabajo, que van desde la comunicación y la educación hasta las tecnologías, con el fin de comprender, trabajar y utilizar de manera responsable los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.

En la actualidad, las nuevas generaciones tienen la capacidad de construir y compartir mensajes a través de diferentes medios, por lo que es fundamental investigar cómo utilizan la tecnología y enseñarles su manejo adecuado.

Conscientes de la importancia de socializar los resultados con los actores relevantes, como la sociedad civil, los gobiernos locales y nacionales, las entidades educativas y el grupo de investigación colaboran estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el proyecto «Política nacional y desarrollo de estrategias de alfabetización mediática e informacional y adaptación curricular en Ecuador».

La UTPL se ha comprometido a realizar un diagnóstico exhaustivo sobre las políticas de Alfabetización Mediática e Informacional en diferentes ciudades y regiones del Ecuador, con el objetivo de pilotar la implementación del currículo propuesto por la UNESCO.

Para ello, llevará a cabo una serie de talleres, encuestas, reuniones sincrónicas y asíncronas, seminarios y congresos académicos, así como el desarrollo de un MOOC (Curso Masivo en Línea, por sus siglas en inglés).

La muestra específica del piloto se llevará a cabo en tres ciudades: Quito, Guayaquil y Loja; abarcando 30 instituciones de educación básica, 15 escuelas secundarias y 5 universidades.

Acceder a la nota completa: https://noticias.utpl.edu.ec/utpl-lidera-proyecto-de-educomunicacion-en-ecuador-en-colaboracion-con-la-unesco